Secciones
Servicios
Destacamos
Julio Arrieta
Miércoles, 19 de julio 2023, 19:25
No hay entradas para ver a Iron Maiden en el BEC este sábado. Quienes se asoman a la web del recinto se topan con la etiqueta de 'sold out' superpuesta a la imagen del cartel oficial de la gira del histórico grupo heavy inglés, 'Future ... Past Tour', que en España pasa primero por Barcelona (anteayer) y Murcia (hoy mismo). También se encuentran con un mensaje de su bajista, unas declaraciones en las que Steve Harris asegura que, tras «una larga espera», será emocionante «volver a Bilbao, donde no hemos tocado desde 2014».
El lleno del sábado no será una rareza. La banda advierte en su web que todas las entradas para los conciertos de la gira en grandes recintos «están agotadas o muy cerca de agotarse». Iron Maiden cuenta con una audiencia fiel como pocas y que se ha convertido en uno de sus distintivos. El propio Harris ha comentado en más de una ocasión que el grupo puede enorgullecerse de tener seguidores que no habían nacido cuando la banda produjo sus primeros discos y que empezaron a asistir a sus conciertos a hombros de sus padres. Ahora, estos fans llevan a sus propios hijos pequeños a ver al mítico sexteto.
Iron Maiden son un grupo clásico de heavy metal. De hecho, para muchos críticos son 'EL' grupo clásico de heavy metal. Pero también son una banda con una personalidad, características e historia únicas, un mundo musical muy definido que no se puede confundir con ningún otro y que sus fans viven, adoran y conocen a fondo.
El grupo se formó a finales de los setenta a contracorriente, en plena era punk, y desde entonces ha publicado 17 discos de estudio y 13 en directo, a los que hay que sumar infinidad de singles y EPs. Es un auténtico monolito musical, definido y reconocible «gracias a sus melodías con dos guitarras solistas, sus ambiciosas composiciones, su potente vocalista Bruce Dickinson y su icónica mascota Eddie», como dicen en la web de referencia Allmusic.com.
Su estilo ha sufrido variaciones mínimas, consistentes en la incorporación de teclados, a mediados de los 80, y la tendencia a realizar canciones complejas, al estilo del rock sinfónico que tanto gusta a su fundador, el mencionado bajista, Steve Harris, el único miembro presente en toda la carrera del grupo y auténtico líder del mismo.
La prestancia del grupo se refuerza por su imagen.Desde su primera publicación, la banda ha usado siempre el mismo logotipo, con su tipografía propia. Todas sus portadas y el merchandising que deriva de las mismas están protagonizadas por el monstruo Eddie. En su origen era una simple máscara elaborada a partir del rostro del técnico de luces de la banda, Dave 'Lights' Beazley.
El artista Derek Riggs, que se encargó de dibujar a Eddie hasta ceder el lápiz a otros creativos a partir de 1992, lo convirtió en un personaje que se reencarna en función de la temática de cada disco: un demonio en 'The Number of the beast', un faraón en 'Powerslave' o un samurai en 'Senjutsu', la última producción de los Maiden. Eddie hace que cualquier camiseta de la banda sea reconocible al instante y se ha convertido en una seña de identidad.Por supuesto, el momento cumbre de cada concierto es la aparición del propio monstruo en el escenario, que siempre suele ser un montaje elaboradísimo relacionado con la temática del disco correspondiente.
La formación actual de los Maiden está compuesta desde 2000 por Harris (bajo), Bruce Dickinson (voz), Janick Gers (guitarra), AdrianSmith (guitarra),Dave Murray (guitarra) y Nicko McBrain (batería), siendo Harris el único que ha permanecido en su puesto desde el principio y Murray el otro miembro que figura en todos sus discos. Por el grupo han pasado hasta 17 músicos. Pero, a diferencia de otras bandas de rock históricas, en la historia de Iron Maiden no hay grandes broncas, litigios ni sobredosis, y sus excesos, que se sepa, nunca han superado la ocasional ingesta inmoderada de cerveza. Son un grupo 'diferente', que transmite cierta imagen familiar y no de estrellas de rock. Así, como buenos ingleses, son grandes aficionados al fútbol. De hecho, Harris (67 años) aspiraba a ser futbolista profesional y de chaval su juego llamó la atención de los ojeadores del West Ham United, equipo del que el bajista sigue siendo un gran seguidor (lleva su escudo en el bajo). Iron Maiden tiene su propio equipo y de sus partidos suele darse cuenta de vez en cuando en su canal de YouTube.
Bruce Dickinson (64 años), el cantante, tampoco se ajusta al tópico de estrella rockera. Es historiador –titulado por el Queen Mary College de Londres–, esgrimista, escritor y piloto comercial. De hecho, ha pilotado el avión del grupo en sus giras, el 'Ed Force One' –un Boeing 747 o un 757–, decorado, como no, con la imagen de Eddie.Nicko McBrain (71 años), el batería, también es piloto, además de ingeniero técnico. Ytampoco es lo que se entiende por un rockero entregado a las juergas: cristiano devoto desde 1999, no ha probado una gota de alcohol en años. Una cruz decora siempre uno de los timbales de su gigantesca batería. Lo que no deja de ser gracioso en un grupo al que los grupos religiosos más zoquetes siempre han señalado como 'satánico'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.