Secciones
Servicios
Destacamos
El 30 de noviembre de hace 20 años, decenas de alfareños tomaron la Casa del Guarda de San Sebastián. Tenían una cita feliz: el primer concierto de People, un grupo diferente, una amalgama de colores sonoros inédita en La Rioja.
Nueve alfareños imaginaron una banda que llevara la fusión funk al siglo XXI. Llegaban del rock, punk y metal e, incluso, de la Agrupación Musical. Pronto despertaron expectación. Pegatinas amarillas con su florido logo aparecían en cada esquina, coloridas camisetas y un primer EP con tres temas eran su carta de presentación.
«People dio color a la escena musical riojana desde muchos prismas, como el de nuestras vestimentas y complementos, de melodías y ritmos, de actitud, de amistad... y experimentamos y mamamos de muchas fuentes musicales», recuerda su teclista Álvaro Conde, 'Txuto'. «Fue una alternativa diferente en la zona», afirma Santi Antón, desde el trombón.
Tras varios conciertos, el 22 de marzo de 2003 se presentaban en casa ante una llena discoteca Crepúsculo. Tras ayudar en Muxía, una semana después tocaban en Rincón de Soto enfundados en buzos blancos. Porque la conciencia fue otro de sus signos. Años después, en abril de 2007 y de 2008, la banda llevó su música y material humanitario a los campamentos saharauis.
En 2004, menguaron a sexteto y su guitarrista Dani Fernández relevó a Carmen Pelarda a las voces, como en el concierto del 18 de noviembre de presentación de Actual. Poco después llegó desde Valverde María Romano para grabar en noviembre y diciembre de 2005 su primer disco, 'Diario de a bordo'. «People eran distintos a lo que se escuchaba. Era una fusión musical poco vista, pero enganchaba», recuerda María.
Ese álbum que metía en la misma coctelera funky, rock, blues y fusión latina abría una nueva etapa y numerosos escenarios. Como el del programa 'Música sí' de TVE o la Gala de La Rioja de 2006. Y volvieron a llenar la Crepúsculo.
Con los años surgieron nuevas obligaciones personales. Aunque tenían un segundo disco listo, no podían dedicar a People toda la energía que requería. Y decidieron poner un punto final bonito. Lo hicieron rodeados de amigos el 8 de enero de 2011 en el Casino La Unión con un concierto tan divertido, colorido y bailado como todos... Pero con una emoción que rebosaba el escenario. «Fue una de las aventuras más bonitas de la vida: una serie de individuos que se juntaron para buscar no sabíamos muy bien qué y que nos descubrió nuevas músicas, amistades, lugares... –recuerda el batería Txiki Marín–. Fue un dar y recibir constante y en positivo». Varios de ellos hoy en diversos proyectos musicales, dejaron ese recuerdo, siempre junto a sonrisas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Abel Verano, Lidia Carvajal y Lidia Carvajal
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.