COLPISA / AFP
Bruselas (Bélgica)
Jueves, 13 de septiembre 2018, 22:22
Un grupo de veinte bailarinas y bailarines que trabajaron con el coréografo belga Jan Fabre denunciaron que sufrieron humillación y acoso sexual. Fabre, nacido en Amberes, en diciembre de 1958, es uno de los artistas más famosos y controvertidos de Europa, conocido por su arte ... de la provocación en sus espectáculos que abordan abiertamente la sexualidad.
Publicidad
La denuncia viene recogida e una carta publicada en la revista de arte 'rekto:verso', en la que antiguos empleados describen un ambiente de trabajo tóxico, donde la «humillación era [su] pan de cada día» en el seno de la compañía Troubleyn. La misiva de los trabajadores recoge varios actos de humillación e intimidación sexual, incluyendo sesiones fotográficas «semisecretas», en la que se ofrecía a los artistas dinero e incluso drogas para «sentirse más libres».
Los intérpretes que rechazaron el «acercamiento» sexual del coreógrafo vieron sus papeles limitados y recibieron una dosis especial de humillación o manipulación, agrega la carta publicada en el medio neerlandófono. A Fabre también se le acusa de humillar a las mujeres durante los ensayos con «críticas dolorosas y a menudo abiertamente sexistas» sobre sus cuerpos.
La carta está firmada por ocho artistas con nombre y apellidos, si bien el resto prefieren no relevar su identidad. La Auditoría Laboral de Amberes, vinculada a la Fiscalía especializada en conflictos laborales, ha abierto una investigación «sobre posibles actos de violencia, acoso, y acoso sexual en el lugar de trabajo», informó la cadena VRT.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.