Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño. JUSTO RODRÍGUEZ
Futuro en español

«La Inteligencia artificial permite evitar errores, esperas y olvidos»

Pablo Hermoso de Mendoza. Alcalde de Logroño

Javier Campos

Logroño

Domingo, 23 de octubre 2022

El Ayuntamiento de Logroño lleva años haciendo bandera de la etiqueta de «ciudad inteligente». Un nombre que tiene que ser algo más que eso, como explica el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, si de verdad se quiere que tenga un impacto real en las prestaciones a los vecinos.

Publicidad

– Hablamos de inteligencia artificial, ¿se hace uso de ella en la administración pública y la gestión municipal?

– Se está empezando a utilizar la inteligencia artificial (IA) en algunos proyectos piloto en la administración pública en los ámbitos nacional y local; por ejemplo, en la gestión automática de procesos como expedientes de subvenciones, robots automáticos de tratamiento de datos que aprenden sobre los datos que tratan, en proyectos de movilidad, de seguridad ciudadana y muchos otros casos. Queda mucho tiempo para que sea algo generalizado, pero creo que llegará antes de lo que podemos pensar. En Logroño hemos apostado por incluir IA en la web municipal, un 'chatbot' interactivo y una web semántica que interprete el contexto de lo que el ciudadano está buscando para ofrecerle mejor información.

«La Administración electrónica va a cambiar todo el Ayuntamiento para 15 o 20 años»

– ¿Cuáles son las aplicaciones de la inteligencia artificial en ayuntamientos como éste?

– Muchas, desde resolver expedientes sencillos de manera automática, subvenciones, licencias menores, hasta la gestión de infraestructuras de manera automatizada como la energía, el alumbrado, el riego y la mejora de procesos como la recogida de residuos. Esta parte de la digitalización de servicios y su gestión mediante IA es parte del proyecto de gemelo digital que ha planteado el Ayuntamiento de Logroño mediante Compra Pública Innovadora. Muchos otros ayuntamientos están haciendo lo mismo como hemos podido ver en el II Congreso de la Red Española de Ciudades Inteligentes que Logroño preside.

«Aún estamos muy lejos de aprovechar el caudal de datos que generamos»

– ¿De qué manera sirve para mejorar los servicios públicos y la atención al ciudadano?

– Agiliza mucho algunos procesos. La atención al ciudadano es más complicada porque podemos tratar con personas, y a las personas nos gusta más que nos atienda otra persona, como en nuestro servicio del 010. Pero si existe una opción automática, también hay gente que prefiere ir al grano y servirse de un servicio tecnológico para que le alcance una información o le haga una gestión. La IA también permite evitar errores humanos, esperas y olvidos, con lo que es más eficiente, siempre en procesos sencillos que permiten dar un trabajo de mayor valor añadido y menos reiterativo a los servidores públicos.

– ¿Hay colaboración público-privada en todo lo que tiene que ver con la transformación digital?

– Tiene que haberla, una administración pública por grande que sea no puede estar al día de todos los avances tecnológicos que suceden cada vez más a un ritmo vertiginoso. Además, lo más importante es que tenemos una labor de promoción económica que no conviene olvidar, y ayudar al tejido empresarial local a diseñar mejores servicios y productos con el conocimiento del sector público, ayuda a este tejido a ser más competitivo.

Publicidad

– ¿En qué punto de desarrollo se encuentra la tan traída y llevada Administración electrónica? ¿Y la no menos publicitada Smart City?

– El proyecto de Administración electrónica se encuentra en implantación y a finales de noviembre se empezarán a tramitar los primeros expedientes administrativos de manera totalmente electrónica. Es un proyecto que va a cambiar todo el Ayuntamiento para los próximos 15 o 20 años, por lo que costó sacarlo a licitación y adjudicarlo 2,5 años. No es un proyecto que se pueda implantar rápido, sin tener exquisito cuidado en cómo se gestiona, ya que afecta a todos los procesos; la anterior administración intentó ponerlo en marcha, pero no lo consiguió en los 8 años que lo intentó. Antes de final de año se licitará también toda la aplicación de gestión tributaria y de gestión de patrimonio. Y el proyecto de Smart City actualmente se encuentra en un proceso de redefinición y ampliación de funcionalidades. Todo ello con fondos europeos, que hay que captar, y que no se nos da nada mal a Logroño, sólo hay que trabajar un poquito, algo que no se hizo en las anteriores corporaciones y de lo que daremos buenas noticias próximamente.

– ¿Aprovecha debidamente el Ayuntamiento de Logroño la ingente cantidad de datos que genera cada día?

– No. Estamos muy lejos de hacerlo. Es algo en lo que queremos trabajar y para lo que también tenemos proyectos preparados y para los que hemos solicitado financiación. Necesitamos gestionar los datos que generamos como Ayuntamiento y que nos 'prestan' los ciudadanos para mejorar en eficiencia y gestión. Además, hay muchas carencias en la gestión de datos ya que muchas empresas gestoras de contratos no nos dan los datos con lo que no podemos conocer cómo mejorar los servicios. Es algo que estamos corrigiendo en las nuevas licitaciones y que anteriores corporaciones no se preocupaban por ello.

Publicidad

- ¿Está lo suficientemente formada la plantilla municipal en la materia? ¿Y la ciudadanía?

– No. La gestión por datos es novedosa y hace falta formar a la plantilla en la gestión de estos datos, e incluir en plantilla nuevos perfiles profesionales adaptados a los tiempos, como son los arquitectos de soluciones, analistas de datos y científicos de datos, por ejemplo, entre otros, al igual que en otras áreas que se van metiendo nuevos perfiles que no existían en una administración local.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad