Borrar
Foto de un matrimonio riojano realizada en 1905 y, al lado, en color después de aplicar el programa de coloreado de imágenes. El mismo proceso se ha seguido con la instantánea de la Sagasta, que data de 1919..
La inteligencia artificial que colorea el ayer

La inteligencia artificial que colorea el ayer

Archivo del Gobierno riojano ·

Alumnos de la UR desarrollan técnicas para clasificar, etiquetar y tratar imágenes

África Azcona

Logroño

Viernes, 12 de junio 2020, 22:01

Escenas de la vida cotidiana de La Rioja de hace más de un siglo y que siempre hemos visto en blanco y negro han revivido con el coloreado y adaptación realizado gracias a un prototipo desarrollado por 25 alumnos de Inteligencia Artificial de la Universidad de La Rioja. Los estudiantes han desarrollado técnicas de ciencia de datos y aprendizaje automático aplicadas a las imágenes del Archivo del Gobierno disponibles en lariojaenlamemoria.com, en su mayor parte escenas costumbristas de la región, en algún caso del XIX. El tratamiento informático, y este es uno de sus logros, ha permitido obtener una información añadida que, de otra manera, hubiera pasado desapercibida. Y es que, como defienden en su trabajo, a partir de imágenes de otras épocas y con el tratamiento de color, se puede ver mucho más de lo que pensamos y reconstruir y entender mejor nuestro pasado. Para ello «entrenan» los ordenadores, a través de algoritmos, «con resultados inimaginables». La técnica del color, en las pruebas realizadas por los alumnos, también ha devuelto a la actualidad imágenes áreas en blanco y negro del territorio riojano tomadas en vuelos anteriores a 1980 a partir de ortofotos proporcionadas por el IDE Rioja.

Los alumnos detallan así su trabajo: «Realizamos un entrenamiento con las imágenes a color para que la inteligencia artificial vaya aprendiendo distintos patrones y pueda diferenciar los terrenos y un color de otro». Una de las reconstrucciones ha sido un mapa de 1977. El resultado «podría ser perfectamente una imagen actual a color» donde por primera vez se diferencian tipos de cultivos por zonas geográficas.

Jonathan Heras, profesor y coordinador del proyecto. Miguel Herreros

Museo de La Rioja

Ambas iniciativas han sido canalizadas por la Unidad Mixta de Innovación TIC de la que forma parte la Universidad de La Rioja (UR) y el Gobierno de La Rioja, y a su vez, se han llevado a cabo otros siete retos. Entre ellos, el etiquetado de obras del Museo de La Rioja por época histórica y tipo de pieza artística: cuadro, pintura... «El programa no ve imágenes como nosotros, ve una matriz de números organizados por filas y columnas, por eso necesita un entrenamiento para aprender y discernir cuándo se trata de una escultura o lienzo...». Esto se hace a través de la repetición de imágenes, de visualizar una imagen aprende, explican sus autores. «El Museo tiene en su web un catálogo de 10.000 imágenes, hasta ahora se catalogaban de forma manual, con la nueva herramienta ya se pueden automatizar», explica Jonathan Heras, profesor y coordinador del proyecto, para quien la aplicación de la herramienta será claramente útil. Algunos de los ejemplos de obras etiquetadas son una vasija campaniforme (recipiente/prehistoria), 'La liberación de San Pedro de San Millán de la Cogolla' (pintura/edad moderna), 'Maternidad' (estatua/posterior a la edad moderna) etc.

Adiós al trabajo manual

Toda la parte de etiquetar obras son tareas que hasta la fecha se realizan de manera manual, pero llevan mucho tiempo. Es una tarea que en muchos casos se dejaba de hacer. De ahí el interés de aplicar estas herramientas de inteligencia artificial. «Ha habido veces que hemos tenido ficheros de varias decenas de GB, procesar toda la información ha sido, a veces, costoso...». La cantidad de imágenes que gestiona el Museo es ingente.

Lo mismo ocurre con la clasificación de imágenes antiguas por categoría y su correspondiente descripción. En este caso, el entrenamiento ha consistido en proporcionar al algoritmo imágenes y etiquetas asociadas para que aprenda a reconocer iglesias, edificios, militares etc... Siguiendo el mismo sistema, se ha desarrollado una aplicación para clasificar las noticias publicadas en actualidad.larioja.org, por consejerías. El algoritmo recibe la indicación de 'noticias' y la Consejería a la que está asociada; aprendiendo de forma autónoma, sin necesidad de marcarle previamente reglas o palabras clave.

La iniciativa incluye un buscador de personas a partir de una foto, al estilo de lo que hace ya alguna aplicación de google. «A partir de la foto de la cara de una persona busca todas las imágenes en las que aparece esa persona dentro de la base de datos de actualidad.larioja.org, aunque es aplicable a cualquier otra base de datos de imágenes», afirma el profesor.

Los alumnos participantes en este proyecto y que han brindado sus aplicaciones al Gobierno de La Rioja estaban matriculados en el Grado en Ingeniería Informática o en el Grado en Matemáticas, aunque está previsto que la iniciativa tenga continuidad dentro del nuevo Máster Universitario en Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático de la Universidad de La Rioja que se implantará el curso que viene. «Son herramientas claramente útiles, pero ahora está en manos del Gobierno de La Rioja aplicarlas», resume el profesor.

Datación de obras del Museo

La herramienta permite clasificar la edad histórica de imágenes del Museo de La Rioja.

Buscador de personas

A partir de una foto, es posible localizar imágenes.

Imágenes de territorio

El color diferencia las zonas montañosas del sur de los cultivos del norte. Año 1977.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La inteligencia artificial que colorea el ayer