Secciones
Servicios
Destacamos
La poesía es un género que hoy se mueve entre el sentido narrativo, que ya está presente en sus orígenes, y el sinsentido quintaesencialista al que le condujeron las vanguardias. Desde sus primeras entregas –'Un caso sencillo' (1986) o 'El corazón azul del alumbrado' (1990)– ... la producción poética de Benjamín Prado (Madrid, 1961) se ha movido más cerca del polo literario del relato aún cuando echara mano de imágenes efectistas, a las que sigue siendo aficionado y que, por otra parte, no carecen en su caso de cierta narratividad implícita, como puede constatarse en su 'Paradero desconocido'.
De este modo, en 'Estado de alarma', poema que a su vez da título a la primera de las tres partes en que se divide el libro y que es probablemente el más inspirado, el autor, situado en un bullicioso y festivo presente en el que su familia disfruta de una feliz barbacoa, es capaz de dejarse abordar por un pensamiento sombrío e imaginar la futura decadencia de la casa con invocaciones demoledoras: «Un viento frío agita el cartel de se vende (...) Mañana habrá ventanas sin cristales (...) Tal vez aún quede alguien que sepa quiénes éramos...». En contraste con el conseguido carácter intimista del texto, surge, sin embargo, la metáfora pretenciosamente épica en versos del estilo «Yo los observo como quien al mirar al mar/ teme ver acercarse las naves enemigas».
No será esa la única vez en que el imaginismo bélico sabotea el lirismo intimista de una composición. En 'El año de Almudena', elegía dedicada a la autora de 'Episodios de una guerra interminable', fallecida en 2021, junto a versos logrados como «y en el mundo del cáncer nadie escribe/ mejor de lo que cose el cirujano», vuelve la alegoría directamente castrense: «Se tuvo que sentir acorralada/ y los malos presagios/ cruzarían su mente/ como Napoleón y sus ejércitos/ atraviesan los libros de Tolstói y Stendhal». Benjamín Prado cultiva en este libro un realismo poético que no renuncia al culturalismo de anteriores entregas y que, cuando afina, alcanza indudables aciertos como sucede en otros momentos del sentido duelo por Almudena Grandes: «...todo enfermo posa para un cuadro de El Greco».
Si en la primera parte la enfermedad, el dolor o la pandemia son alusiones recurrentes, los otros dos bloques temáticos –'En la vida real' y 'Taller literario'– se centran en las relaciones de pareja y en reflexiones de carácter metaliterario sin que en ninguna falte la imaginería asociada al Campo de Marte. Y, así, una cita amorosa es descrita como una conquista militar: «Cualquier noche uno de ellos entra en casa del otro/ igual que el rey Aníbal sobre sus elefantes».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.