Secciones
Servicios
Destacamos
Entre las recetas con las que el género policíaco se anda renovando hoy en España, una de las consideradas como más comercial es la novela negra rural, cuyos antecedentes hay que buscarlos en el Plinio que creó Francisco García Pavón durante la etapa franquista. Por ... las vueltas que da la vida, y también la noria de las modas, entre el comisario Montalbano de Camilleri y la preferencia del 'noir' nórdico por los pueblos aislados en el hielo, ha acabado resucitando en nuestra novela el espíritu del pavónico 'munipa' de Tomelloso, con ejemplos bien ilustrativos como 'Aguacero' del extremeño Luis Roso o la 'Trilogía del Baztán' de la donostiarra Dolores Redondo. En este contexto se sitúa 'Bajo tierra seca', la novela de César Pérez Gellida que se ha hecho con el Nadal y que suma al cariz ruralista el propósito historicista, pues la acción se ubica en la España atrasada del primer tercio del siglo XX.
Estamos en la Extremadura de 1917; en la estación ferroviaria del municipio de Zafra, donde es detenido por una pareja de guardias civiles Jacinto Padilla, el capataz de una de las fincas más extensas de la región, que intenta darse a la fuga llevando consigo una bolsa repleta de dinero y joyas tras hacer arder en llamas la casa de Antonia Monterroso, su patrona y antigua amante.
Pese a los esfuerzos que deja ver el autor por dotar al texto de un serio encuadre cronológico, social y político; pese a las referencias a la pérdida de las colonias de ultramar, a la guerra filipino-estadounidense y a la europea del 14; al hambre y al caciquismo como ingredientes insoslayables de la España de la Restauración, no se puede decir que estemos ante un 'noir' histórico, sino más bien lo contrario. Estamos ante «un relato ahistórico» en el sentido de que no tiene por objetivo reflejar la realidad del país en aquellos años, sino tomar estos como un escenario de cartón piedra costumbrista para una inverosímil ficción. Y es que resulta impensable que, en aquella Extremadura del 17, de un latifundismo forjado en la herencia de las viejas familias y reacio a la moderna competitividad productiva, pudiera siquiera aterrizar una advenediza con extemporáneos modales de empoderada hembra de la epopeya americana como Antonia Monterroso. Dejemos 'Bajo tierra seca' en 'noir rural'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.