Manuel Vicent nos brinda en este libro un autorretrato muy personal, pero a la vez enmarcado en el contexto de la España que le ha tocado vivir si bien hay que apuntar ciertas matizaciones. Por un lado, esa vertiente autobiográfica del libro excluye el chismorreo, ... la alusión personal y más aún el rencoroso ajuste de cuentas. Estamos ante un texto que nada en la interioridad lírica de su autor y que se desliza a veces hacia una contenida melancolía. Por otro lado, que nadie espere sesudos análisis políticos aunque la política esté presente en sus páginas, pero siempre a través de la sociología.

Publicidad

Nacido en 1936 en Vilavella (Castellón), la infancia que nos describe es la clásica de una posguerra donde la teatralidad ridícula de la Falange se cuela en todo y se mezcla con la realidad sórdida de la cartilla de racionamiento que no fue suprimida hasta el 1 de abril de 1952, o sea, hasta que él cumplió los dieciséis años. Pero ya en esa niñez de la dictadura asoman signos de insubordinación espontánea unidos a saludables notas de humor cuando recibe un bofetón de su profesor por hacer el saludo del brazo en alto portando en la mano el bocadillo de atún en escabeche que le había preparado su madre para el recreo.

Manuel Vicent, que logró evitar en esos años afiliarse a los 'flechas', es en el fondo un rebelde con causa y un anarquista con cierta capacidad de disimulo que queda muy bien expresada en otro episodio infantil que es una lección existencial: ése en que reconoce en un rey mago a un jornalero que jugaba al tute en el bar del pueblo y se da cuenta de que puede optar entre desenmascarar al impostor o callarse, seguirle el juego de la ficción y hacer como que se lo cree ante sus mayores. Manuel Vicent ve en esa anécdota y en ese dilema un anticipo de su vocación literaria, pero quizá lo es también de todas las imposturas de la vida; del hartazgo que lleva a un espíritu crítico a cansarse de ellas y a desenmascarar a todos los falsos magos de Oriente que a lo largo de una vida se presentan. Quizá en ese episodio reside la clave de todas estas páginas.

'Una historia particular' es un libro que hace un recorrido por toda la biografía del escritor y también del propio país. De la niñez, en que aprovechaba sus oficios de monaguillo para robar el vino de las misas, el texto pasa a la experiencia en el servicio militar, a la llegada del Seat 600 y al BMW con el que recorrería toda España acompañado de su nieto; al felipismo, al aznarismo, a la acampada de Sol en 2011; a los perros que han tenido un importante papel en su vida... A menudo Manuel Vicent adoba los recuerdos y temas que aborda con referencias literarias y cinematográficas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad