Imagen de 'Eloísa está debajo de un almendro', en el escenario de Felype de Lima. L.R.

El humor mejor de Jardiel Poncela

La comedia de 1940 'Eloísa está debajo de un almendro' cierra la temporada teatral del Bretón

Jonás Sainz

Logroño

Viernes, 14 de diciembre 2018, 00:29

La historia va de las peripecias de Fernando y su prometida, Mariana, y de sus respectivas y un tanto chifladas familias al verse envueltos en el misterio de la desaparición, años atrás, de Eloísa, una mujer que tenía un sospechoso parecido físico con Mariana. La ... historia va de eso pero es algo más: 'Eloísa está debajo de un almendro' es la obra cumbre y más popular de Enrique Jardiel Poncela, uno de los dramaturgos españoles más peculiares y peor comprendidos del siglo XX. Con ella, con la reedición de Mariano de Paco Serrano, con versión y dramaturgia de Ramón Paso, bisnieto del autor, el Bretón cierra hoy (a las 20.30 h.) su temporada teatral anual.

Publicidad

En el elenco de esta empresa estrenada en Madrid en mayo del 2017: Ana Azorín, Carmela Lloret, Guillermo López-Acosta, Fernando Huesca, David Bueno, Mario Martín, Cristina Gallego, Soledad Mallol, Sergio Otegui y Carlos Seguí interpretan una trama llena de misterios, crímenes, locuras familiares y otros enredos. Jardiel en estado puro; Jardiel a todo gas.

  • 'Eloísa está debajo de un almendro', de Enrique Jardiel Poncela

  • Versión y dramaturgia Ramón Paso

  • Dirección Mariano de Paco Serrano

  • Intérpretes Ana Azorín, Carmen Lloret, Guillermo López-Acosta, Fernando Huesca, David Bueno, Mario Martín, Cristina Gallego, Soledad Mallol, Sergio Otegui y Carlos Seguí

  • Teatro Bretón, 20 30 h.

En palabras del director: «'Eloísa está debajo de un almendro' es la obra más importante de Jardiel Poncela. En ella se puede reconocer al mejor Jardiel, al más brillante, al más ingenioso, al maestro del humor -algo melancólico, eso sí- pero también al más profundo».

La original fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1940. De Pedro Serrano asegura que Jardiel Poncela (Madrid, 1901-1952) «es uno de los dramaturgos más importante e influyentes la literatura española» y uno de los más imitados en el teatro posterior. Recuerda que, «cuando Ionesco visitó España y le preguntaron si le gustaba el país, respondió que no, porque no podía gustarle un país que había tratado tan mal a Jardiel Poncela».

«Además de anticipar el absurdo europeo -cuenta- creó un tipo de humor que conectó con la intelectualidad mundial y con el público español, dos conceptos que suelen ser difíciles de hacer coincidir. Jardiel, en su teatro, inventó una manera de hacer las cosas, una manera de la que el teatro universal es heredera. Él adivinó una forma teatral que rozaba lo cinematográfico, sus puestas en escena estaban adelantadas a su tiempo en varias décadas, porque Jardiel entendió el teatro europeo moderno... antes de que apareciese».

Publicidad

El propio Jardiel, diferenciaba sus comedias entre las que tenían corazón y las que no. «Por 'corazón' -explica el director- se entiende un gusto por lo elevado, por lo profundo, por lo inteligente, por el amor, considerando ese amor como una fuerza inspiradora que redime y salva a los personajes. En 'Eloísa...' ese corazón es la fuerza centrífuga que aclara los misterios, que sana las heridas y que articula toda la trama».

Así, con un homenaje del teatro actual al teatro de ayer termina el Bretón su temporada teatral. Con el humor mejor de Jardiel Poncela.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad