J. Sainz
Viernes, 22 de marzo 2024, 12:02
Volverás a mi huerto y a mi higuera'. La esencia del árbol que inmortalizó Miguel Hernández en su célebre elegía a Ramón Sijé dará sabor a un helado en La Rioja e irá de boca en boca. Un esqueje de la higuera de la casa ... natal del poeta de Orihuela será entregado con esa finalidad a Fernando Sáenz, que desde hace más de veinte años elabora en su obrador Gratē-DellaSera un helado muy popular llamado 'Sombra de higuera' que «sabe a ese olor tan característico de sus hojas».
Publicidad
«Para nosotros es algo muy emocionante», comentaba ayer de camino al pueblo alicantino junto a su esposa y socia Angelines González: «Ha supuesto una alegría enorme que se hayan fijado en nuestro trabajo para mantener viva la memoria de Miguel Hernández, del que siempre he sido lector y gran admirador».
La Universidad Miguel Hernández (UMH), de Elche, lo considera «merecedor de ello, por la sensibilidad de su trabajo y por vincular constantemente su oficio con el mundo de la cultura». «Un helado tan poético como 'Sombra de higuera' –asegura el profesor Juan Martínez Tomé–, recoge perfectamente los valores que Miguel Hernández trasmitió con su obra».
La reproducción de esquejes del árbol, ya centenario, se inició en 2017 mediante un convenio entre el Ayuntamiento de Orihuela y la UMH para darle continuidad. Según los especialistas y dado su estado, le quedan pocos años de vida. El Palacio de la Moncloa, el de la Zarzuela y el Jardín Botánico han recibido, meses atrás, otros plantones, al igual que el cantante Joan Manuel Serrat, a quien Orihuela regaló uno cuando fue nombrado hijo adoptivo por difundir la obra del poeta a través de sus canciones.
El acto de entrega a los heladeros riojanos tendrá lugar el próximo lunes 25 de marzo, en la Universidad Miguel Hernández de manos del alcalde de la ciudad, José Vergara, y el rector de la institución, Juan José Ruiz. Sáenz ofrecerá a continuación una clase magistral sobre sus helados a los alumnos del grado de Nutrición y Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Publicidad
Para el mes de abril, anuncia, «estamos preparando un acto de bienvenida a la higuera en el punto de lectura de La Rosaleda, en el Espolón de Logroño, donde escritores de la ciudad se reunirán para recitar poemas de Miguel Hernández acompañados de música en directo y una breve representación teatral».
La intención de Fernando Sáenz es plantar su esqueje en su obrador de Viana, donde ya tiene dos higueras de unos cincuenta años con cuyas hojas elabora sus helados. Posteriormente querría trasplantarlo a Logroño para compartirlo con los riojanos. El plantón de Orihuela todavía tardará unos años en tener porte suficiente y ser una higuera productiva, pero ya ha hecho helado con hojas de otros esquejes mayores que la Universidad Miguel Hernández le hizo llegar con anterioridad. Y esa 'Sombra de higuera' va a ser degustada este fin de semana en el pueblo natal del poeta.
Publicidad
Miguel Hernández (1910-1942), nacido en Orihuela, represaliado por el franquismo y muerto en la cárcel de Alicante durante la posguerra, expresó a menudo su amor por las higueras, porque, para él, no eran solo un sitio de sombra, descanso e inspiración, sino el lugar donde encontraba el sentir hondo de la naturaleza. Ahora será la memoria del poeta la que vuelva con el aroma de su sombra.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.