Secciones
Servicios
Destacamos
La Filmoteca Rafael Azcona cierra su programación de octubre con la proyección, a partir de las 19.30 horas, de la producción francesa 'Las horas del verano' (2008), escrita y dirigida por Olivier Assayas, y englobada en el epígrafe 'Película para siempre'. Una etiqueta que ... se ajusta como anillo al dedo a su carismática y envolvente historia, considerada una de las narraciones más brillantes de su realizador.
El autor de 'Después de mayo' (2012) acomete el tema de una disputa familiar para dejar ver sus remiendos y explorar un discurso sobre la deriva de Francia en el marco de una Europa devaluada. Para ello traza un hermoso pero tensionado retrato coral sobre tres hermanos que, tras la muerte de la matriarca, se reúnen en su elegante villa para abordar la cuestión hereditaria. Tres personajes, Frédéric (Charles Berling), Adrienne (Juliette Binoche) y Jérémie (Jérémie Rénier), contemplan el legado pictórico propiedad de su fallecida madre desde una perspectiva y ánimo diferente y enfrentado.
Un punto de partida rutinario y puesta en escena teatral que el cineasta francés convierte, gracias a su dominio escénico y elegante manejo de la cámara, en una honda reflexión, no exenta de amargura y desilusión, sobre la futilidad de la existencia.
Otro de los puntos cardinales en la filmografía de Assayas es el paso del tiempo y cómo éste acogota de manera inexorable a sus personajes. Con un estilo transparente, el cineasta afirma que sus criaturas son prisioneras del arco temporal. Y lo pone de relieve durante una estancia placentera y en un entorno relajante. Pero cuando cruje el conflicto se desata un choque frontal de temperamentos y ambiciones.
La velada se tuerce y se intensifican los roces. Asoman viejas confrontaciones y cada uno defiende su territorio. Uno llega a la conclusión de que la ausente tenía las ideas más claras y sus hijos, en medio del paraíso, van a la gresca importándose más ellos que el objeto de la velada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.