Los protagonistas de la serie 'Heidi'.

Heidi viaja de los Alpes a la Unesco

La obra de la escritora Johanna Spyri, creadora de las aventuras de la niña más famosa de Suiza, entra a formar parte del registro Memoria del Mundo

Álvaro Soto

Madrid

Martes, 23 de mayo 2023, 14:24

Nadie duda de que algunos documentos trascienden un país y una época y merecen conservarse en el disco duro de la humanidad: la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789), las películas de los hermanos Lumière, los papeles privados de Shakespeare o ... El Mago de Oz forman parte del registro documental Memoria del Mundo que custodia la Unesco (la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) desde 1992 y tiene como misión la protección documental y ofrecer garantías de libre acceso.

Publicidad

A esta selección se suma ahora uno que toca el corazón de millones de personas. La organización internacional ha decidido incluir los archivos de la escritora suiza Johanna Spyri, autora de la serie de novelas infantiles 'Heidi', conformado por 1.000 manuscritos, fotografías, ilustraciones originales, cartas o discos. Estos documentos de Spyri permanecen en dos instituciones con sede en Zúrich, el archivo Johanna Spyri (dependiente del Instituto Suizo para la Juventud y los Medios de Comunicación) y el archivo Heidi (gestionado por el proyecto cultural Heidiseum), y ahora contarán con la protección y la divulgación de la Unesco.

Las novelas de Spyri se publicaron entre 1880 y 1881 en Suiza, y aunque en el país de los cantones eran enormemente conocidas, su éxito global se produjo casi un siglo después, en 1974, cuando el estudio de animación Zuiyo Eizo (actualmente, Nippon Animation) las adaptó para la pequeña pantalla. A España llegaron un año más tarde, en 1975, y varias generaciones quedaron marcadas desde entonces por las aventuras de la niña de los Alpes, sus amigos Clara y Pedro y el abuelo Hessen.

Tal ha sido su impacto en la cultura popular española que si alguien quiere referirse a una persona de mal carácter y amargada la llamará señorita Rottenmeier, como la estricta institutriz que cuida de Clara, y si uno afea las pocas ganas de trabajar de un compañero dirá que es más perro que Niebla, el san bernardo que acompaña a los protagonistas y que solo aspira a pasarse el día durmiendo.

«Lo fascinante de la carrera internacional de Heidi es que el personaje admite distintas interpretaciones en función del contexto cultural, social y político», afirma Christine Lötscher, catedrática de Medios Infantiles y Juveniles en la Universidad de Zúrich. «Heidi puede leerse como una representación idealizada de una niña o desde la perspectiva de la vida urbana frente a la rural y la relación entre el ser humano y la naturaleza».

Publicidad

La Memoria del Mundo de la Unesco conserva 430 documentos, de los que once son españoles: los Archivos de Ramón y Cajal, el Código Calixtino, el Archivo General de Simancas, el Llibre del Sindicat Remença (1448), los materiales de la misión Europa-Japón Keicho-era, las Capitulaciones de Santa Fe, los Decreta de la Cura Regia de León (1188), el Tratado de Tordesillas, los Vocabularios de Lenguas del Nuevo Mundo, el Beato de Liébana y la obra de Fray Bernardino de Sahagún.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad