Una placa de piedra con grabados de finales del Paleolitico Superior y una antiguedad de más de 11.700 años Efe

Hallado en Tarragona un valioso «animalario» grabado en piedra de 13.000 años

La pequeña placa fue hallada en una excavación arqueológica en las Coves del Fem, en la sierra del Montsant

Lunes, 14 de diciembre 2020, 17:36

Hace unos 13.000 años unos dibujos con ciervos, cabras y bóvidos fueron grabados sobre una pequeña losa de pizarra. Este valioso «animalario» pétreo del Paleolítico, encontrado en un yacimiento de Ulldemolins (Tarragona), fue presentado ayer en el Museo de Arqueología de Cataluña, en Barcelona, ... que lo expondrá temporalmente.

Publicidad

La pequeña placa fue hallada en una excavación arqueológica en las Coves del Fem, en la sierra del Montsant. Incluye seis figuras de animales, entre ellos una pareja de ciervos -macho y hembra-, dos ejemplares de caprino o bóvidos, y otros dos de especies no determinadas.

Los dibujos se grabaron hace entre 15.000 y 11.700 años sobre una pequeña losa ovalada y plana por su dos caras. Un canto rodado de esquisto, semejante a la pizarra, de 18 centímetros de largo por 12 de ancho. Se hicieron «con toda seguridad» con puntas de sílex muy afiladas, según explican los arqueólogos que los hallaron y estudiaron. Unos expertos que destacan la precisión del trazo y el detalle en los ojos, orejas, hocicos o cornamentas dibujados, como la de un ciervo representado con sus siete puntas.

El tipo de trazo y representación permiten situar este «libro de animales» al final del Paleolítico Superior. Grabados similares aparecieron en otros yacimientos cuya antigüedad se estableció con plena certeza, algo imposible en este caso al hallarse en una zona del yacimiento alterada por crecidas de agua. Es una pieza «excepcional» a criterio de los especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Museo de Arqueología de Cataluña (MAC). «Habla del mundo ideológico de los grupos de cazadores-recolectores, en los que los grabados son representaciones simbólicas elaboradas con una finalidad aún desconocida», dicen los responsables de un hallazgo crucial para el arte paleolítico del noreste peninsular.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad