Secciones
Servicios
Destacamos
Un retrato de Fernando VII, obra de Francisco de Goya, que llevaba dos siglos 'perdido' ha aparecido en la Comunidad de Madrid. La obra fue un encargo que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, en Toledo, hizo en el verano de 1808 al pintor ... aragonés para exhibirla en sus dependencias y como una forma de mostrar lealtad al monarca.
El retrato, un óleo de formato medio, desapareció durante la ola de saqueos de la Guerra de la Independencia, entre 1808 y 1814, y ahora ha aparecido en la Comunidad de Madrid, según publican distintos medios citando a Efe. El abogado y tasador de arte Javier Gallego, que ha sido la persona que ha dado con su paradero, cifra el valor del cuadro, que se encuentra en perfecto estado, entre los 15 y los 20 millones de euros.
El lienzo en cuestión es un retrato de medio cuerpo de Fernando VII a los 23 años en el que aparece uniformado con la banda de Carlos III, insignias y el Toisón de Oro. La pintura llegó a finales del verano de 1808 al Ayuntamiento de Talavera de la Reina, pero con los saqueos de las tropas napoleónicas en la Guerra de la Independencia, desapareció y fue sustituida por una réplica realizada por el pintor Vicente López Portaña, que actualmente se encuentra en los espacios de la Alcaldía del Ayuntamiento talaverano.
El retrato, junto a otros cuadros, fue recuperado en 1813, tras la derrota de los franceses, y entregado al duque de Wellington, que por aquel entonces recibió también el famoso 'regalo español' que Fernando VII le hizo al militar inglés por su ayuda, con cerca de 200 obras de arte (entre ellas 'El aguador de Sevilla', de Velázquez), que forman parte hoy de la valiosa colección de la Apsley House, en Londres.
Años después, la obra de Goya salió a subasta y se perdió su rastro hasta que en marzo de este 2024, Gallego, que lleva investigando casi treinta años el paradero del cuadro, recibió «una enigmática llamada de un abogado», que le dijo que uno de sus clientes era el actual propietario de la obra, que la había comprado hace unos años de forma legítima en una subasta pública, y que había dado parte al Ministerio de Cultura de su adquisición.
Gallego empezó a interesarse por el cuadro en los años 90 del siglo pasado, cuando el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIF) publicó que había constancia del pago del Ayuntamiento de Talavera al pintor por el retrato, a partir de un recibo firmado de puño y letra por el propio Goya.
Las pruebas que se han realizado, según explica el tasador, han confirmado que se trata de la obra que el genio de Fuendetodos hizo expresamente para el Ayuntamiento talaverano. 216 años después, la obra podría volver a su lugar de origen ya que el actual dueño del cuadro ha planteado la posibilidad de exponer el retrato en depósito en Talavera durante, al menos, tres años, con el fin de que se pueda visitar. Y según Gallego, «hay plena sintonía para que se lleve a cabo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.