J. Sainz
Miércoles, 5 de febrero 2025, 16:14
Cientos de personas se han sumado en cuestión de horas a un grupo ciudadano de «apoyo a la Biblioteca Rafael Azcona» ante lo que consideran «un brutal recorte en el presupuesto dedicado a Cultura» por parte del Ayuntamiento de Logroño. La iniciativa parte de miembros de varios grupos de lectura vinculados a la biblioteca municipal a raíz de haberse conocido la reducción del 50% en actividades culturales y de promoción de la lectura.
Publicidad
El asunto se ha divulgado con la rapidez de las redes sociales a través de WhatsApp desde un grupo creado en la noche del martes «para intentar organizar un movimiento de resistencia ante este recorte cultural». A primera hora de la tarde de este miércoles ya superaba los mil seguidores y se dio por completo.
Su mensaje es el siguiente: «El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado un brutal recorte en el presupuesto dedicado a Cultura. En concreto, la Biblioteca Rafael Azcona verá reducido en un 50% su programa cultural. Este recorte afectará directamente a clubes de lectura, talleres de radio, cuentacuentos, Artefábrica, exposiciones, y tantos otros eventos que alegraban y dinamizaban la ciudad».
Aunque políticamente independiente, esta reacción proviene de un artículo publicado este lunes en la sección de Opinión de Diario LA RIOJA firmado por la concejala socialista Carmen Urquía y titulado 'La Azcona: mucho más que libros'. En él, Urquía afirma que «el recorte presupuestario realizado por el Partido Popular para actividades culturales, fomento de la lectura y compra de libros ha sido este año de un 50%».
La cifra total es de 35.787 euros menos, según la concejala ha concretado posteriormente a este periódico. «No parecen grandes cantidades, pero con ese dinero en la Biblioteca Azcona se hacen maravillas», comenta.
Publicidad
«La Azcona –añade en su artículo– es el corazón de una importante comunidad lectora, pero también un lugar de convivencia facilitadora y promotora de cohesión social a través de las múltiples actividades que se desarrollan a diario en sus espacios, incluidas en estos espacios las calles adyacentes y, por extensión, la vida de la ciudad».
En ese sentido, Carmen Tejada, una de las promotoras del grupo ciudadano, destaca «la gran labor no solo cultural sino también social» de la biblioteca municipal ubicada en el barrio Madre de Dios. «Las bibliotecas crean lazos y espacios de convivencia», afirma.
Publicidad
Socia de los clubes de lectura 'Una habitación propia', 'La hora golfa' y 'El color de la mirada', Tejada esperaba que la iniciativa de «movilizar a la gente» prosperara, pero se reconoce «sorprendida» por la forma en que lo ha hecho. «Queremos luchar por nuestra biblioteca –señala–. Como ciudadanos no podemos quedarnos parados y permitir que recorten los medios para desarrollar su actividad. No es justo».
Antes de tomar medidas concretas de acción, los promotores de este grupo se reunirán para evaluar la situación y decidir el modo de encauzar el interés suscitado en defensa de la Azcona, lo cual, dice Tejada, «ya es síntoma del gran interés y una gran preocupación».
Publicidad
Por su parte, el Ayuntamiento sostiene que «el presupuesto no se ha reducido un 50%» y que «las actividades se continuarán realizando». Fuentes del equipo de gobierno municipal concretan que «se ha rebajado 38.000 euros respecto a lo presupuestado el año anterior y apenas 15.000 respecto a lo efectivamente gastado en 2024 (cifras de cierre contable). El presupuesto [total] es de 755.000 euros en 2025».
El PP, por último, dice que todo es «un bulo». En un mensaje en X, los 'populares' afirman que «la Biblioteca Azcona seguirá ofreciendo talleres de lectura, cuentacuentos, salas de estudio y muchas acciones culturales más».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.