Borrar
Sala de las esculturas de Notre Dame en el Museo de Cluny. alexis paola/oppic
Las grandes ausentes de la reapertura de Notre Dame

Las grandes ausentes de la reapertura de Notre Dame

El Museo de Cluny expone 120 esculturas o fragmentos de piezas que estaban en la catedral durante el periodo medieval

Jueves, 2 de enero 2025, 00:04

Notre Dame reabrió sus puertas el 7 de diciembre y presenta un aspecto espléndido. Pese a la rapidez de su reconstrucción tras el gran incendio del 15 de abril de 2019, la aguja del transepto y la armadura de la parte superior han sido reconstruidas de manera idéntica. Las tareas de restauración también se notan en la blancura y la luminosidad de sus paredes. «El interior de la catedral tiene ahora mismo un aspecto más parecido al de sus inicios en la Edad Medieval que antes del incendio», cuando la tonalidad era más sombría, asegura Rémi Fromont, uno de los tres arquitectos implicados en estas obras.

La renacida catedral parisina cuenta con una gran ausencia si se compara su aspecto actual con el del periodo medieval. Se trata de su riqueza escultórica. Buena parte de sus esculturas originales, tanto en el interior como el exterior, desaparecieron debido a las degradaciones sufridas por este templo del siglo XIV, sobre todo durante la Revolución Francesa (1789-99). El Museo de Cluny, también conocido como el de la Edad Media de París, inauguró recientemente una muestra temporal que sirve para compensar esta ausencia. En ella se exponen 120 esculturas o fragmentos de ellas, lo que permite imaginar el aspecto original de Notre Dame.

'La resurrección de los muertos' (hacia 1220). grand palais/f. raux

Hacer de la necesidad virtud. Este fue el principio que aplicaron los arqueólogos e historiadores del Museo de Cluny, así como del Centro de Investigación y Restauración de los Museos de Francia. «El incendio nos ha permitido acceder a lugares hasta ahora inaccesibles», explica Damien Berné, comisario de esta exposición titulada 'Faire parler les pierres' (Hacer hablar las piedras). «Nos hemos dado cuenta de que Notre Dame era un monumento que no estaba muy estudiado», añade.

Gracias a las tareas de restauración de los últimos años, descubrieron numerosos fragmentos de la decoración original en el balcón de la iglesia gótica. 30 de ellos se exponen en la muestra temporal y son algunas de las piezas más interesantes, sobre todo por sus restos de policromía. «De los 1.035 fragmentos que encontramos, en más de 700 de ellos había restos de color», recuerda Berné. Los restauradores no se han atrevido a pintarlas de nuevo porque «había un riesgo demasiado grande de terminar haciendo una sobreinterpretación», reconoce el comisario.

Bustos de reyes destruidos

Una cabeza de un Cristo, otra de un rey mago, el rostro de un ángel… Son algunos ejemplos de las esculturas expuestas. La muestra está compuesta por una mezcla de hallazgos de los últimos años y otras piezas que ya formaban parte del rico patrimonio del Museo de Cluny. Así sucede con los majestuosos bustos de reyes que arrancaron de la catedral durante la Revolución Francesa. Tras su desaparición, no los descubrieron hasta 1977 en la parte subterránea de un hotel parisino.

'Adán' (hacia 1260). grand palais

Otra de las joyas de la exposición es la escultura de Adán, «considerada como una obra maestra del gótico», subraya Berné. Este desnudo masculino destaca por su armonía y la naturaleza de sus formas. Aunque se trata de una obra del siglo XIII, parece adelantada a su tiempo debido a sus similitudes con el arte renacentista. La belleza original de Notre Dame no solo se debía a su arquitectura imponente, sino también a la decoración del interior. Para poder disfrutar de ambas, hace falta caminar el medio kilómetro que separa la iglesia del Museo de la Edad Media. Esta exposición durará hasta el 16 de marzo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Las grandes ausentes de la reapertura de Notre Dame