Secciones
Servicios
Destacamos
guillermo elejabeitia
Madrid
Jueves, 29 de abril 2021, 17:05
Por primera vez Madrid Fusión servirá el menú completo, con maridaje. La cumbre gastronómica más influyente se desdobla este año para incluir un espacio dedicado al vino que va mucho más allá de la clásica feria. Figuras de la talla de Peter Sisseck, Dirk ... Nieeport, Pitu Roca, Raúl Pérez o François Chartier participarán en un amplio programa de ponencias, catas magistrales, comidas maridadas y mesas redondas que hacen de Madrid Fusión The Wine Edition (MFWE) la gran cita que el mundo del vino estaba esperando.
El evento se desarrollará en paralelo al congreso culinario, del 31 de mayo al 2 de junio en Ifema –en formato presencial y online– y se podrá acceder a ambas citas con una única entrada. Eso enriquece la experiencia de los congresistas, que podrán asomarse en el mismo evento a los dos pilares fundamentales de un restaurante. Así, mientras el cocinero asiste perplejo al último descubrimiento de Ángel León, su sumiller podrá participar en una cata magistral de las mejores garnachas del mundo o asistir a una mesa redonda sobre las grandes cartas de vino del país.
Si la vocación del congreso madrileño ha sido siempre aportar conocimiento, descubrir talentos y conectar a profesionales de la cocina, el vino era hasta ahora una asignatura pendiente. «Queremos que la gente del vino también entienda Madrid Fusión como su congreso, porque al fin y al cabo ambos son gastronomía», explica Benjamín Lana, presidente de la división gastronómica de Vocento.
Para dar forma a esta gran cita, la organización ha contado con un consejo asesor del que forman parte Masters of Wine como Pedro Ballesteros, Almudena Alberca, Norrel Robertson o Andreas Kubach, sumilleres de prestigio como el bulliniano Ferran Centelles y representantes del programa del ICEX Wines from Spain, además de la cúpula de Vocento Gastronomía.
Su objetivo ha sido dibujar un evento que además de punto de encuentro entre profesionales, sea una herramienta de formación y un foro de debate sobre temas de actualidad en el sector, desde la post naturalidad al papel de las casas de subastas en el mercado de vinos de lujo. En las sesiones de mañana, más teóricas, se ofrecerán claves para ponerle precio a un menú líquido, se hablará de las aplicaciones gastronómicas del sake o se presentará el último volumen de la Bullipedia.
Habrá ponencias conjuntas de parejas de chefs y sumilleres de restaurantes como Ambivium, Abadía Retuerta y Disfrutar, para explicar cómo tratan ellos de encontrar el maridaje perfecto. Los responsables de las bodegas de Atrio (José Polo), Coque (Rafa Sandoval), Quique Dacosta (José Antonio Navarrete) y Etxebarri (Mohamed Benabdallah) comentarán las mejores cartas de vino del país de la mano de César Román. Y el periodista Juancho Asenjo abordará junto a Antonio Tomás Palacios y Tao Platón las mentiras del vino en una charla que promete derribar muchos mitos.
En cuanto a las catas magistrales, la oportunidad que ofrece Madrid Fusión WE es sencillamente inmejorable. Norrel Robertson descubrirá las mejores garnachas del mundo, Pedro Ballesteros mostrará como saben los caldos más prestigiosos mucho antes de convertirse en grandes reservas y Pitu Roca analizará vinos de una agricultura extrema afectados por el cambio climático, por citar solo algunos. Además, cada mediodía se ofrecerán propuestas desenfadadas de maridaje con comida rápida. La inscripción, válida para el congreso culinario y el enológico, ya está abierta en la web madridfusion.net.
Fue uno de los grandes del vino en nuestro país, un pionero del arte del maridaje y un disruptor a la hora de proponer acompañamiento líquido a la cocina de Ferran Adrià. Al mítico Juli Soler estará dedicado el premio Talento y Futuro del Vino con el que el congreso quiere distinguir a 10 jóvenes promesas de la enología y la sumillería. Los premios serán entregados por su hija Rita Soler y responden al criterio de un consejo asesor formado por periodistas y profesionales. Asímismo, Madrid Fusión The Wine Edition también rendirá homenaje a otras figuras imprescindibles del vino español fallecidas en 2020, como Carlos Falcó, Alfonso Cortina y Chelo Palacios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.