Secciones
Servicios
Destacamos
Sandra Hernández
Miércoles, 24 de enero 2024, 20:55
«Es más que evidente que el estado de salud en España en cuanto a nuevos talentos gastronómicos es muy alto». Con esta afirmación abría el director de director general de Vocento Gastronomía y de Madrid Fusión, Benjamín Lana, el encuentro Fusión Jóvenes Talentos y ... Experiencias, organizado por Caixabank. Junto a tres de los aspirantes al Premio Cocinero Revelación de Madrid Fusión. Ferrán Adrià, uno de los cocineros más influyentes de los últimos 30 años en el mundo de la gastronomía, ha ofrecido una charla a directivos de banca y jóvenes estudiantes de cocina en la que ha tratado temas como los retos de la alta cocina creativa.
«Sois la mejor generación que ha existido, y estamos muy orgullosos de los valores que mostráis, y con los que hacéis que la gastronomía siga siendo el ámbito más importante de la cultura española», honraba Ferrán a Carlos Casillas, chef de El Barro (Ávila), que con tan solo 24 años se ha convertido no solo en el primer chef abulense en ganar una estrella Michelin, sino también en el más joven de la historia. Los elogios lanzados por el cocinero catalán también han estado dirigidos a Sara Peral y a Jorge Muñoz, chefs del restaurante OSA (Madrid), que con poco más de 30 años triunfan con una cocina muy personal y con mucha identidad.
«Los nuevos tenéis la obligación de ser mejor que nosotros, porque tenéis más información, más referentes, más 'know how' (saber hacer)«, ha defendido Ferrán. »Pero para ello es importante el esfuerzo y la capacidad de trabajo y, sobre todo, el conocimiento, la formación», ha añadido el también presidente y fundador de elBullifoundation e impulsor del Madrid Culinary Campus (MACC), proyecto en el que actualmente está volcado. Y es que según ha expuesto, se trata de una inicitiativa que «va a revolucionar la formación en gastronomía en el mundo».
Ferrán Adrià
Cocinero
El cocinero catalán también ha apuntado que «la mayoría de restaurantes fracasan porque antes de abrir ya estaban mal enfocados». Ante esta afirmación, Ferrán ha animado a todos los asistentes a volver a estudiar para poder tener éxito. «La teoría es más importante que la práctica», ha comentado«. »Yo sigo estudiando cada día», ha continuado.
Para Ferrán, el talento debe enriquecerse de conocimientos sobre el sector, como la competencia y la gestión financiera del negocio, además de «entender bien todos los conceptos, y así poder diferenciar entre técnica, método o sistema, o entre crear, creatividad e innovación», ha explicado al mismo tiempo que anunciaba que quiere acudir a la RAE para puntualizar la terminología que se usa en el mundo de la gastronomía. Considera que se utiliza mal y se ha quedado obsoleta.
Los jóvenes candidatos a Cocinero Revelación, Sara Peral y Jorge Muñoz , al unísono, explicaron que lo más importante es «conocerse como cocinero y saber hacer balance de todo lo aprendido«. »Nosotros quisimos 'volver' a casa, crear una familia y generar conocimiento. Esa fue nuestra fuente de inspiración», reconocían. «Es imprescincible un balance profesional para tener claros los números del primer año, pero también uno emocional o ideológico sobre qué cocinero quieres ser», han asegurado. «El trabajo, un buen estudio de mercado y siempre los pies en la tierra», según la versión expuesta por Peral.
1 /
Por su parte, Carlos ha comentado que decidió abrir «un bar de vinos cuando aún trabajaba en elBullifoundation y tenía los fines de semana libres, sin ningún plan de negocio«. Considera, por tanto, que su cocina »ha sido evolución continua y espontánea», aunque reconoce que «hay que tener claros los objetivos, a nivel proyecto y clientela, y una referencia clara de partida».
Antes de la despedida, a Ferrán le quedaban aún balas en la recámara. «Hace falta también un espíritu crítico para evolucionar. Para mi generación fue más fácil, porque era impensable que nos pasara lo que nos pasó. No buscábamos los premios, ni apenas los celebrábamos; éramos muy hippies. Que te reconozcan está bien, pero el ego es mal compañero», develaba. Y ahora sí, terminaba: «Debéis ser felices en la vida, y para ello es necesario tener valores. Desarrollad la profesión como mejor os venga, pero siendo honestos, compartiendo conocimientos para devolver algo a la sociedad, y siendo agradecidos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.