Ernest Urtasun
Secciones
Servicios
Destacamos
Ernest Urtasun
Alberto Moyano
San Sebastián
Sábado, 21 de septiembre 2024, 07:31
En su primera visita al Festival de San Sebastián, Ernest Urtasun (Barcelona, 1982) asegura que apuesta «a tope» por reforzarlo, también presupuestariamente. Urtasun, que ha eliminado el Premio Nacional de Tauromaquia, asegura que tiene «muchas ganas de ver la película de Albert Serra sobre los ... toros» y le parecerá «estupendo que adopte mi posición o la contraria». El ministro entregará hoy el Premio Nacional de Cinematografía a la productora María Zamora.
–¿Qué papel jugará el Ministerio de Cultura en el consejo de administración del Zinemaldia?
–Venimos con la idea de apostar a tope por el Zinemaldia. De hecho, este año hemos aumentado el presupuesto en 400.000 euros directos y en otros 300.000 más de otro programa hasta llegar al millón y medio.
–Pero, ¿ha sido algo puntual, no?
–De momento, este año lo tenemos y veremos el año que viene si hay Presupuestos.
–¿Cuál es su intención?
–Mi intención es reforzar los festivales todo lo que podamos. Una de las líneas claras de mi departamento es el refuerzo del cine y ahí hemos renovado el tema del Cine Senior, que no estaba muy claro; tenemos en el Congreso la Ley del Cine y ahora vamos a iniciar un programa de colaboración con las escuelas para llenar los cines por la mañana. El cine es una gran apuesta porque España es una potencia cinematográfica y San Sebastián juega un gran papel porque es nuestro gran festival, al nivel de Cannes o de Berlín.
–Es intención de la actual dirección conseguir el compromiso institucional de aumentar en 250.000 euros consolidados sus aportaciones.
– Lo primero, quiero agradecer a José Luis Rebordinos su espectacular labor, con la que el festival ha dado un salto brutal. En segundo lugar, este año –y ya veremos los siguientes– hemos hecho un esfuerzo económico importante como muestra de que apostamos por el festival.
–A diferencia de lo que ocurre en otros países, como Francia y pese a éxitos como el reciente León de Oro de Almodóvar en Venecia, en España tampoco hay consenso en torno al cine, un sector al que algunos ven como subvencionados.
–Nuestros cineastas son un gran orgullo para nuestro país. Que el año pasado llegáramos hasta el final de los Oscar con 'La sociedad de la nieve' o que este año hayamos ganado con Pedro Almodóvar el León de Oro es algo que deberíamos celebrar como si hubiéramos ganado un Mundial o una Eurocopa. Por ese motivo quise ir a Venecia, no por nada, sino porque la relevancia para el país es impresionante. En estos momentos el cine español es uno de los grandes abanderados en cuanto a proyección de imagen en el exterior, con una nueva generación de cineastas que está haciendo un grandísimo trabajo. Y sí tengo que decirle que me sorprendió que la oposición no felicitara a Pedro Almodóvar. Una cosa incomprensible. No quiero entrar en polémicas, pero Almodóvar es de todos.
–¿Por qué cree que ese sector de la sociedad es hostil al cine español?
–No lo sé. El cine, como cualquier manifestación artística, tiene que contestar y cuestionar al mundo con una mirada crítica y me da la sensación de que a veces la derecha en España tiene miedo a que se pongan espejos frente a la realidad con una visión crítica. Por ejemplo, la película de Almodóvar aborda un tema muy complejo como es la regulación de la eutanasia. Uno puede estar en contra o a favor, obviamente yo la veo como una gran canto a la libertad. Pero si alguien no la entiende, puede disfrutar de ese debate y de que el arte nos interpele. En Venecia, tenía al lado al presidente de la región, que no es precisamente un progresista, y no me dijo su posición al respecto, pero sí que le había encantado la película de Almodóvar y que se alegraba de que se abriera ese debate.
–Este año la tradicional polémica festivalera la protagoniza Albert Serra con su película 'Tardes de soledad', aunque nadie la ha visto. ¿Cómo lo ve desde su ministerio, que precisamente ha eliminado el Premio Nacional de Tauromaquia?
–Tengo ganas de ver la película de Albert Serra y me parecerá estupendo que adopte mi posición o la contraria. Tenemos que respetar la libertad de expresión de los creadores y tengo que decir que Serra es un grandísimo cineasta.
–Esa libertad de creación, ¿tiene límites?
–Debemos respetar la libertad de creación de los artistas y que puedan cuestionar las cosas. Después nos puede parecer de mejor o peor gusto algunas cosas que puedan hacer. Esta semana hemos tenido una discusión sobre un problema como que es que muchos creadores sean encausados por injurias a las altas instituciones del Estado o por ofender los sentimientos religiosos debido al Código Penal que tenemos. El problema principal que tenemos no es cuestionar los límites de la creación, sino que hay que reformar el Código Penal. He insistido mucho en que hay que cambiar esos artículos que han llevado a artistas a la cárcel y lo vamos a hacer.
–Respecto al programa escolar para llevar a alumnos al cine, ¿cree que el cine y la cultura en general nos van a hacer mejores personas?
–Yo creo que sí, que el cine y la cultura nos hacen mejores personas, con una visión más crítica del mundo. Y sobre todo, la educación sentimental de aquellos que crecimos con el cine y lo amamos nos ha construido como personas. Tenemos que abrir esa grandísima ventana que es el cine al conjunto de escolares del país porque será fundamental en su educación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.