Santiago Vivanco, vicepresidente de la Fundación Vivanco. La Rioja
Vivanco, premio Serondaya de Gastronomía

«Con esta fundación, quisimos devolver al vino todo lo que le había dado a nuestra familia»

El Premio Serondaya de Gastronomía recae en la Fundación Vivanco «por la labor que la entidad desarrolla en torno a la viticultura en España»

Ana Ranera

Gijón

Miércoles, 1 de diciembre 2021, 18:41

«Es un honor recibir este galardón», aseguraba ayer Santiago Vivanco, vicepresidente de la Fundación Vivanco, tras ganar el Premio Serondaya en la categoría de Gastronomía. El jurado -integrado por Queta Gutiérrez, Luis Alberto Martínez, el director adjunto de El Comercio, Ángel M. González, Aránzazu ... Valladares y Eufrasio Sánchez, con Fulgencio Argüelles como secretario- alabó de esta entidad «la labor que desarrolla en torno a la viticultura en nuestro país». Situada en Briones, La Rioja, «dispone del mejor museo de España sobre el vino y uno de los mayores centros de documentación vitivinícola de Europa», según se puede leer en el acta. Esta fundación, además, «desempeña una ingente labor de difusión cultural, a través de exposiciones y publicaciones sobre dicha actividad, que la hacen merecedora del galardón».

Publicidad

Delante, Queta Gutiérrez, Fulgencio Argüelles (secretario) y Eufrasio Sánchez. Detrás, Luis Alberto Martínez y Ángel M. González. J. C. ROMÁN

Su andadura arrancó en el año 2000 y su principal objetivo, como indica el propio Santiago Vivanco, es «gestionar el Museo de la Cultura del Vino, el más visitado de la provincia, un homenaje a esta bebida», señala. «Con esta fundación, quisimos devolverle al vino todo lo que le había dado a nuestra familia». Y, desde su apertura en 2004 ya han recibido más de dos millones de visitas. «Nuestra misión era que la gente que viniera a verlo saliera valorando más este mundo y lo conseguimos», explica Vivanco para el diario El Comercio que dio cuenta de la entrega de este premio. En el museo, no solo hay botellas y barricas. Tiene una parte cultural, artística y arqueológica, con piezas egipcias, de Mesopotamia y romanas, arte antiguo y obras de pintores como Picasso y Sorolla. La entidad, además, dispone de un centro de documentación, con más de 10.000 libros relacionados. Además, realiza una excavación arqueológica, en Tudelilla, en la que encontraron ya una bodega romana, restos visigodos y musulmanes y una granja cisterciense «que nos ha aportado mucha información sobre la elaboración de vino desde el siglo XIII hasta el XX», ha dicho su vicepresidente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad