Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Manuel Ceballos es el fundador y director de Fotoadictos, un grupo de aficionados a la fotografía del que forman parte 84 personas. No hace mucho, pensando en la crisis sanitaria por el coronavirus y en la situación que acucia ya mismo o que se va a cernir sobre numerosas personas decidió que el colectivo bien podía hacer algo para echar una mano. Así surgió el proyecto solidario 'Ayúdanos a ayudar', en virtud del cual el grupo ofrece la posibilidad de adquirir fotografías para uso privado, donadas por sus integrantes, a cambio de donativos con destino a YMCA La Rioja y al Banco de Alimentos de La Rioja.
«No hablamos de algo que pase en otros países, es que está pasando en España, donde hay mucha gente que no tiene dinero ni para comer», subraya. Tras masticar con incomodidad ese pensamiento, decidió trasladar al grupo la posibilidad de que sus integrantes cedieran alguna de sus fotografías a cambio de ayudar al prójimo. La propuesta halló un entusiasta eco en el seno del colectivo y actualmente cuenta con veintidós colaboradores. La lista era mayor, pero por cuestiones logísticas se decidió establecer el límite en ese número.
Donantes y colaboradores Son veintidós personas.
Sus nombres Margarita Miranda, Victoria Acha, Inma Hernáez, Eduardo Garrobo, Diego Minova, Alberto Marín, Juan Manuel Ceballos, Miguel Hita, Luisa Díez, Fernando Borque, José Miguel Díez, José Manuel Zorzano, Juan Carlos Arana, Diego Pelayo, Miguel Ángel Virumbrales, Javier Villoslada, Amparo Bueno, Carlos Gimenez, Bosco Mercadal, José Ángel Villoslada, Juan José Moya y Jonathan Sobrino.
Las redes sociales son sus principales aliadas en este objetivo. Tanto en Instagram (@fotoadictos_larioja) como en Facebook (Fotoadictos_larioja), cada día se publican una o dos fotografías exclusivas de autor y, quien lo desee, tiene la posibilidad de adquirirlas mediante una donación, la que quiera. Una vez cumplidas las instrucciones oportunas, Fotoadictos se la hará llegar en un formato JPG de alta calidad para que, si lo desea, pueda realizar una posterior ampliación de la misma. Eso sí, la autoría de las obras seguirá perteneciendo a sus autores. Al mismo tiempo, existe una página web (www.fotoadictoslarioja.com) en la que se muestra una galería con todas las fotografías disponibles. Las donaciones, que el grupo recuerda que dan derecho a bonificaciones fiscales, se realizan directamente a los números de cuenta o códigos de Bizum de YMCA La Rioja, a la que hasta mañana domingo irá a parar la recaudación, y del Banco de Alimentos de La Rioja, beneficiario de todas las donaciones que se realicen desde el lunes hasta el 7 de junio.
Juan Manuel Ceballos es fundador de Fotoadictos La Rioja, administrador y director de Proyectos. El colectivo nació en septiembre del 2017 como punto de encuentro a la afición fotográfica y tiene como sede un chat de whatsapp desde el que surgen diversas iniciativas, principalmente quedadas. En febrero de este año realizaron su primera exposición, 'La mirada nocturna', en 'La Gota de Leche', que fue todo un éxito, y ahora, con este proyecto, estrenan su vertiente solidaria. No será el último, anticipa Juan Manuel. «Nos gustaría, aunque esto depende del grupo. Uno de las factores importantes de Fotoadictos es que el grupo se dirige a sí mismo. Al final todo es una labor de todos», explica.
Es la fotografía puesta al servicio de otro de los lemas del proyecto, 'Construyamos un mundo mejor', que, más allá de una frase bonita es una necesidad real. «Hay muchas familias que lo están pasando muy mal», insiste Juan Manuel, también voluntario de YMCA La Rioja y que, por tanto, sabe bien de qué habla. Hasta el momento han recibido bastantes donaciones, «aunque nos hubiera gustado más, evidentemente», dice Juan Manuel, que, preocupado por la deriva económica de la actual situación anticipa muchas penurias para demasiadas personas. «Puede ser nuestro vecino, nosotros... Mucha gente va a tener que ir a por comida al Banco de Alimentos de La Rioja», lamenta. Al hilo de esto recuerda otra frase aportada por otra integrante del colectivo, Inma Hernáez: «Tenemos el superpoder de dar». Así, cada imagen será, dentro de unos años, un recuerdo de una situación y de una actitud: pasó esto y yo hice esto.
Publicidad
Álvaro Soto | Madrid y Lidia Carvajal
Javier Campos | Logroño
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.