Secciones
Servicios
Destacamos
Pasarán los años, aplastarán ideas, manos asesinas cortarán los pensamientos, pero cada recuerdo será un sendero hacia la libertad». Memoria y esperanza irrenunciables en una sola frase. Una lápida negra en un panteón con el mensaje de un pueblo que se niega a olvidar: Alcanadre. Sobre ella, un listado con una treintena de nombres, los asesinados por la represión franquista en 1936. Sus restos fueron exhumados en 1979 en varios sitios a kilómetros a la redonda y vueltos a enterrar, esta vez juntos, en el cementerio del pueblo. Entre ellos, Agustín Martínez Royo, el alcalde, al que los fascistas mataron en Tudelilla y arrojaron en Ausejo. Se cuenta que recuperarlo de la cuneta donde yacía fue especialmente trabajoso porque un almendro había crecido en ese lugar exacto. Hay quien cree que cuando fue enterrado allí llevaba almendrucos en el bolsillo y que el árbol brotó de su pecho.
«Yo quiero creer en esa leyenda», dice Pablo Aranda, el alcalde actual, consciente de que, en caso de ser eso, una leyenda, solo lo es el final; el resto es historia cierta de Alcanadre. Historia de La Rioja, donde dos mil personas fueron asesinadas en la retaguardia al comienzo de la Guerra Civil, aproximadamente una de cada cien. Historia de España. «Quiero creer en la historia del alcalde Agustín –añade Aranda– porque eso significa mantener viva la memoria y la dignidad de todas las víctimas y la esperanza de que algo así nunca vuelva a suceder».
Noticia relacionada
Es la historia que se cuenta en 'La flor del almendro', la película documental que la Casa de la Imagen rueda actualmente en la localidad riojabajeña. «No pretendemos ahondar en las heridas sino que se plantee como gran pregunta: ¿Para qué sirve la memoria?», señala Jesús Rocandio, su director. «Este almendro que floreció sobre la sangre derramada –cuenta– es el hilo conductor de este documental de autor, en el que la búsqueda de la verdad se entrecruza con el hallazgo de las sinrazones de un tiempo aciago. Y, claro, la historia de Agustín es la historia de tantos otros, una entre miles».
Para esta producción, la Casa de la Imagen ha reunido un equipo formado casi exclusivamente por profesionales riojanos, con Rocandio al frente. El guion es obra del también realizador Santiago Tabernero, que ha contado con la colaboración de Jesús Vicente Aguirre, cuyo trabajo de investigación, recogido en el libro 'Aquí nunca pasó nada', ha reconstruido la memoria de la represión en nuestra región y el listado casi íntegro de sus víctimas. La banda sonora será obra del burgalés Diego Galaz, destacado por su labor se recuperación y revalorización de la música tradicional.
1 /
Imanol Legross en la dirección de fotografía, Carlos Traspaderne como jefe de operadores (el documental se rueda a tres cámaras), Santiago Baños en el montaje, Rebeca Ibáñez y Mila Ruiz en la dirección de producción, Peck Bruyell en la foto fija y Jorge Elías en el diseño gráfico completan el equipo técnico.
Además, apunta el director, «toda la producción se está realizando conjuntamente con el Ayuntamiento y los vecinos de Alcanadre, que nos han prestado su tiempo, conocimiento e infraestructuras». Un joven vecino de dieciséis años es, de hecho, uno de los protagonistas de la narración, encargado de buscar «pistas de un pasado que parece borrado por el paso del tiempo pero que pervive en los corazones de los que han heredado el dolor de los suyos».
El rodaje será testigo del acto de reconocimiento a los asesinados que se celebra hoy mismo en Alcanadre (a las 12.30 horas), al cumplirse 45 años de las exhumaciones de 1979. Con tal motivo el Ayuntamiento ha programado en el cementerio una alocución y una lectura del poema 'La Barranca', de Roberto Iglesias, a cargo de Lucía Berrozpe, una de las últimas 'mujeres de negro' que salvaguardaron la fosa común de Lardero, la mayor de La Rioja, donde yacen cuatrocientas víctimas, mucho antes de convertirse en el memorial que es hoy día.
A continuación, en la plaza de la Iglesia se plantará un almendro en reconocimiento al alcalde Agustín «como símbolo de conciliación y tributo a todos los asesinados de la Guerra Civil». En este acto, Diego Galaz y Jorge Arribas, del grupo Fetén Fetén, acompañados por María Alba, cantante del grupo El Naán, interpretarán la canción 'Dónde pongo las flores'. Más adelante, el artista José Carlos Balanza realizará un alcorque para el árbol y será colocado en octubre, una vez finalizadas las obras de la plaza. Ese será el último plano de la película.
Rocandio prevé completar la postproducción ese mes y empezar a presentar 'La flor del almendro' en festivales de otoño. Pero antes tendrá que ser estrenada en Alcanadre, donde ya sus gentes se ocupan de que no caiga en el olvido la historia de los suyos, la historia de Agustín y del árbol nacido de su pecho. Una semilla.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.