Borrar
Alumnos del Batalla de Clavijo en la sala del Museo dedicada a las Tablas de San Millán, y, entre ellos, el consejero Pedro Uruñuela.

Ver fotos

Alumnos del Batalla de Clavijo en la sala del Museo dedicada a las Tablas de San Millán, y, entre ellos, el consejero Pedro Uruñuela. Justo Rodriguez

Una fiesta tranquila para volver al arte

Día de los Museos ·

Tras un año sin poder celebrar la jornada, el Museo de La Rioja dedicó el día de este martes a sensibilizar sobre su papel en la recuperación cultural

J. Sainz

Logroño

Martes, 18 de mayo 2021, 20:42

El Día de los Museos es una fiesta tranquila pero muy necesaria. Después de un año sin poder celebrarse, este martes ha recobrado su espíritu con el objetivo de volver a mirar el arte con ojos renovados. Y el de La Rioja, además, con la necesidad de recuperar al público; incluso al que no tenía antes de la pandemia.

Con el lema 'El futuro de los museos: recuperar y reimaginar', los museos estaban llamados este martes a «crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de cocreación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente».

El Museo de La Rioja ha sido durante toda la jornada un espacio de encuentro para la creación de nuevas experiencias culturales basadas en el proyecto 'Redescubrir el Museo', que se puso en marcha hace semanas y sigue proponiendo el acercamiento de la sociedad riojana a su museo, desde un planteamiento en el que siete figuras populares han elegido siete piezas que, a su vez, han sido reinterpretadas por siete artistas.

Esta iniciativa, resuelta por un lado con una exposición temporal, ha abierto por otro un entorno dinámico de comunicación y diálogo entre la institución y sus visitantes, tanto presenciales como a través de las redes sociales.

«Creemos que el Museo estaba todo lo cerca de la sociedad riojana que debía estar, y ahora se está empezando a dar el necesario reencuentro», ha afirmado Pedro Uruñuela. El consejero de Cultura reivindicó el papel de los museos «como contenedores de nuestra cultura, nuestras raíces, nuestra historia y patrimonio», y ha animado a la sociedad riojana a acercarse a visitar y redescubrir los museos de la región.

El año pasado el palacete de Espartero estuvo cerrado desde mediados de marzo hasta mediados de julio, durante el primer confinamiento, y este año tuvo que volver a cerrar en febrero. Pero una vez recuperada la actividad, 'Redescubrir el Museo' está siendo su mayor reclamo, recordó la directora de Cultura, Ana Zabalegui.

El número de visitantes empieza a rebrotar sin todavía haber podido normalizar el flujo de grupos organizados. En este panorama, la jornada de este martes ha sido una excepción, con grupos invitados de varias entidades educativas.

Reinterpretando arte

Alumnos del Colegio de Educación Especial Los Ángeles han visitado la sala de la Romanización y han practicado en el patio del museo inspirándose en las lucernas romanas y en la creada por la ceramista riojana Lusesita.

La Universidad de La Rioja y sus alumnos de la asignatura de Historia de la Lengua de Filología han dado la clase acerca de la evolución del castellano en la sala dedicada a la Edad Media y escribieron microrrelatos inspirándose en ello. Un grupo de Bachillerato Artístico del IES Batalla de Clavijo ha tenido clase en torno a las Tablas de San Millán y el arte gótico, que han reinterpretado a través del dibujo.

La Escuela de música Amadeus Aula Creativa ha trabajado en una de las salas dedicadas a la Edad Moderna y allí han creado piezas musicales ambientadas en la época. Los alumnos del curso de fotografía de la Universidad Popular han trabajado con sus cámaras en las salas de los siglos XIX y XX. Y la Escuela de baile Esther Alcalá y sus alumnas de danza contemporánea han creado ejercicios de improvisación inspirados en la época prehistórica.

La jornada ha concluido con la actuación musical del dúo Elías e Ignacio en el patio del museo, con temas como 'Canción para las madres de Logroño', a partir de una escultura de Daniel González escogida por el actor Pepe Viyuela.

El objetivo de todo ello consiste en sensibilizar al público sobre el hecho de que el arte es un medio importante para la recuperación cultural y social. Y para eso hace falta visitar los museos; también los propios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Una fiesta tranquila para volver al arte