Secciones
Servicios
Destacamos
Los primeros compases del festival de cine español de Málaga han coincidiendo con el fin de semana y la organización ha colocado algunas piezas potentes ... en la sección a concurso. Se pudo apreciar su lado reivindicativo y destacar su postura atrevida en cuanto a propuestas artísticas dignas de mención.
Empezando por 'Sorda' (2025), escrita y dirigida por Eva Libertad, que llegó a la ciudad costasoleña tras su reconocimiento en Berlín. Una película que establece un vínculo con la diversidad y ayuda a establecer un diálogo con las personas que padecen sordera. Sus imágenes conmovieron al público asistente. La realizadora clava una mirada llena de vigor y sensibilidad acerca de esa parte de la sociedad que padece de la privación de oír. Una limitación que hoy en día no debería constituir ninguna debilidad sino más bien una fortaleza; pero todavía quedan rescoldos con los que hay que bregar a diario.
La lucha y la firmeza por ser una parte del tinglado social que lleva a cabo Ángela (Miriam Garlo), una mujer sorda de nacimiento, por considerarse una persona más en el mundo se centra en la relación con su pareja, Héctor (Álvaro Cervantes). Ella está totalmente integrada pero la llegada de su primer hijo deviene en una crisis de signos. Un entramado cotidiano, rodado con un acercamiento costumbrista lleno de tacto y cariño, que alcanza su cima con el diseño de sonido, una pieza que cobra relevancia en el relato y resulta virtuoso como lenguaje narrativo.
Cecilia Rico, que el año pasado en este mismo escenario presentó 'Los pequeños amores' (2024), lleva esta vez a la pantalla la adaptación de una novela de Rafael Chirbes, 'La buena letra' (2025), un argumento localizado en un pequeño pueblo valenciano tras la Guerra Civil. Una película contemplativa, descriptiva, de ritmo lento, sobre la asfixia ambiental y la mirada atenta de una mujer, Ana (Loreto Mauleón), epicentro del relato y valerosa cadena de transmisión que une a todos los personajes de la historia.
También en clave femenina 'Jone, a veces' (2025), de Sara Fantova, sobre una joven de veinte años descubre un amor en la semana grande de Bilbao a la vez que tiene que lidiar con el párkinson que padece su padre.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.