Secciones
Servicios
Destacamos
La plaza de toros de Madrid se viste de gala para comenzar su feria de San Isidro, un serial que se prolongará hasta mediados del próximo mes de junio. Para su comienzo la empresa gestora del coso, Plaza 1, ha confeccionado un cartel de ... máxima expectación en el que, además de la confirmación de García Pulido, alternarán los diestros Morante de la Puebla y Diego Urdiales, los dos máximos exponentes del toreo con mayúsculas.
Este año es especial para Urdiales y todos sus seguidores ya que el espada celebra sus bodas de plata de alternativa. Un camino que no ha sido nada fácil, y sigue sin serlo, pero que ha llevado al riojano a convertirse en torero de culto tanto para los aficionados como para los profesionales.
Todas y cada una de las actuaciones en las que el coletudo riojano ha pasado por Las Ventas han tenido como tónica el compromiso del torero con su profesión. Su primer San Isidro fue el de 2008. Urdiales se vio anunciado con toros de Carmen Segovia junto a Fernando Cruz y 'El Capea'. El de Arnedo, que vestía un terno sangre y oro, tuvo que sortear con un astado enorme de 645 kilos que embistió en la muleta con pujanza. La tarde fue gris, de esas de San Isidro en las que en el momento más inesperado cae un chaparrón, y así fue. El trajín de paraguas y chubasqueros no restaron la atención al público que acabó metido en la faena de Urdiales a aquel gigante al que le cortó la oreja.
Tras aquel 13M los sanisidros han sido una cita importante, año tras año, en la carrera del arnedano. Su nombre solo ha dejado de estar presente en la cartelería isidril de 2018, año en que no hubo arreglo con la empresa. Unos meses más tarde Urdiales entraría en la Feria de Otoño y abriría la puerta grande de Madrid con un encierro de Fuente Ymbro.
Esta tarde el de Arnedo se reencontrará con una afición que lo respeta, lo admira y lo mide como figura del toreo que es. Un año más, Urdiales cumple los anhelos de los taurinos riojanos de ver a un paisano en la primera plaza del mundo.
El riojano no estará solo en esta primera de feria. En los tendidos asomarán roblanveras de aficionados riojanos que, como de costumbre, desde aquel 2008 acuden como si de una romería se tratase fieles a la cita del torero de la tierra en el serial más importante del panorama taurino. Todos con el mismo deseo cuando se saludan por los aledaños del redondel: «Luego nos vemos en la puerta grande». Quizá esta sea la tarde.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.