Secciones
Servicios
Destacamos
Después de contagiar un sábado completo de fiesta por las calles del centro de la ciudad del calzado, la novena edición del Fárdelej concluyó a guitarrazos con un potente y convincente concierto de Los Zigarros y con una sesión de música de clásicos del indie y del pop a cargo del pinchadiscos David Van Bylen.
La Orquestina Anarcoyeyé había alborotado el mediodía una vez más e Ipu extendió la música a la hora de comer por las terrazas. Por su parte, el también local César Gallard superó la tormenta breve y llenó el recinto del escenario principal para la charanga Artistas del Gremio, que divirtieron al personal, aunque rinden más comprometiendo con descaro a pie de calle.
Tras esas actuaciones, todas gratuitas, la noche del sábado tiraba de abono para las dos citas principales. Pero el público no respondió de la misma manera, y apenas medio millar de personas exhibieron pulsera para disfrutar del cierre.
Caída la noche, sobre las 23.15 horas, el viento y el frío hicieron necesarias sudaderas y jerséis. Hasta se vio algún gorro de lana y mantas. Saltaron al escenario decididos a calentarla Los Zigarros con 'Espinas', imponiendo 'riffs stonianos' a la noche del Fárdelej con '¿Qué harás amor?' antes de tener a todos ya cantando con 'Apaga la radio', que daba título a su último álbum de estudio. Buen sonido, nítida y potente la mezcla, actitud y poses, los valencianos tomaban el escenario para recorrer veintitrés temas durante casi una hora y cuarenta minutos.
«Estamos a gustísimo», saludaba Ovidio Tormo antes de dar paso a 'No sé lo que me pasa', en cuyo interludio se dejaron llevar por una 'jam' improvisada a lo The Who, bien recibida por un público que ya se dejaba mecer por su 'rock and roll'. El público acompañó la entrada en 'Baila conmigo', una invitación a mover las caderas y a no parar quietos.
Ovidio fue presentando uno a uno a los integrantes de la banda, como a su hermano Tormo antes de lanzar su clásico 'Dispárame', uno de los puntos álgidos de la noche. Aceleraron el ritmo con 'Resaca', pusieron a todos a cantar con el primigenio 'Hablar, hablar, hablar' y se adentraron en terreno AC/DC con su 'A todo que sí'. El público pidió más y volvieron con 'Tenía que probar' y 'Dentro de la ley', antes de poner a todo el mundo a saltar con su éxito '¿Qué demonios hago aquí?'. Ovación merecida.
Tras la descarga del cuarteto valenciano, David Van Bylen salió con caballo ganador, dando rollo electrónico a 'Años 80' de los añorados Piratas. Desde ahí, y para disgusto de vecinos del centro que dejaron oír su queja, la noche se alargó por casi un par de horas con temas 'indie pop' para bailar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Javier Campos | Logroño
Fermín Apezteguia y Josemi Benítez
Fernando Morales y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.