Parte superior de la pirámide de Gunung Padang, en Indonesia, la más antigua del mundo. Afp

Los 'faraones' de Java

Arqueología ·

Descubren oculta en el yacimiento de Gunung Padang en Indonesia la pirámide más vieja del mundo, con entre 16.000 y 25.000 años de antigüedad

Viernes, 17 de noviembre 2023, 01:38

Las pirámides de Egipto fascinan a investigadores y turistas. Su construcción sigue siendo un enigma sobre el que cada poco tiempo surge una teoría de cómo se las ingeniaron para elevar las piedras a cientos de metros de altura, la más que posible existencia de ... cámaras ocultas y su alineación con las estrellas. Lo mismo ocurre con las pirámides levantadas por incas, aztecas o mayas.

Publicidad

Americanas y egipcias se disputaban hasta ahora el título de ser las más antiguas sobre la faz de la Tierra. Sin embargo, un estudio publicado en la revista Archaeological Prospection revela que el premio se lo lleva la pirámide que se alza en el yacimiento arqueológico de Gunung Padang, en la provincia de Java Occidental (Indonesia).

La investigación desarrollada por científicos de la Universidad de Indonesia y del Instituto de Tecnología de Bandung datan el inicio de la construcción entre el año 25000 y el 14000 a. n. e. (antes de nuestra era). Eso supondría que la pirámide y su complejo comenzaron a desarrollarse casi a finales del Paleolítico. Las pruebas de datación realizadas con radiocarbono y otros sistemas por el equipo multidisciplinar de investigadores han permitido descubrir parte de la historia del complejo que no paró de crecer hasta el año 1100 a. n. e.

El yacimiento de Gunung Padang ha estado oculto por la selva durante siglos. Además, el complejo se levanta sobre un antiguo volcán de cerca de 900 metros de alto. Los tifones y los años han ayudado a erosionar el terreno y a desdibujar la obra.

De la pala al georradar

Todo estuvo oculto hasta que a finales del siglo XIX un grupo de arqueólogos descubrió un cementerio en el lugar. Lo que se creía que era un colina en la que se realizaban ritos ha resultado ser una pirámide que está parcialmente oculta y que fue levantada en cuatro etapas.

Publicidad

Los geólogos, geofísicos, arqueólogos y paleontólogos que participaron en el estudio echaron mano de las últimas tecnologías, desde el georradar al satélite, además de las catas. Así establecieron que el núcleo de la pirámide está construido en lava andesita masiva meticulosamente esculpida. Esta piedra volcánica fue cubierta por capas de construcciones rocosas durante el último período glacial, entre los años 25000 y 14000 a. n. e.

Posteriormente, Gunung Padang fue abandonado durante miles de años, lo que provocó una importante erosión. Alrededor del 7900 y el 6100 a. n. e. una parte del complejo fue ocultada con rellenos de tierra. También se añadieron ladrillos y columnas. Aproximadamente un milenio después, entre el 6000 y el 5500 a. n. e. se volvió a edificar en Gunung Padang. Las últimas obras datadas por los investigadores tuvieron lugar entre el 2000 y el 1100 a. n. e. De esa época han sido identificadas diversas terrazas.

Publicidad

En próximas investigaciones queda por buscar, tal como apuntan los investigadores, posible la existencia de cámaras ocultas y túneles en la pirámide.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad