El supuesto 'ecce homo' de Caravaggio. R. C.

Una familia vinculada al diseño y la moda, dueña del posible Caravaggio

Los Pérez de Castro, responsables de la escuela de diseño IADE, han puesto su valioso cuadro en manos de la firma de anticuarios Colnaghi, que preside Jorge Coll

Viernes, 23 de abril 2021, 09:42

Era el secreto mejor guardado de Madrid. ¿Quiénes podían ser esos afortunados y misteriosos propietarios del supuesto Caravaggio que se iba a subastar por 1.500 euros y por el que ya ofrecen 20 millones? En los mentideros artísticos se hablaba de «dos hermanas ... mayores» residentes del barrio de Salamanca. Y efectivamente el lienzo ha permanecido años colgado en las paredes de un coqueto salón de ese acomodado distrito de Madrid, pero son los hermanos Pérez de Castro los dueños del Ecce Homo ('La coronación de espinas') atribuido al taller de Ribera y que todo parece indicar que es obra del periodo napolitano de Caravaggio (1571-1610).

Publicidad

¿Y quienes son los Pérez de Castro? Esta familia, descendiente de Evaristo Pérez de Castro, uno de los redactores de 'La Pepa', (la Constitución de Cádiz de 1812, la primera propiamente española) y de Diego Méndez, arquitecto del Valle de los Caídos, dirigen la escuela de diseño y moda IADE, con sede en Madrid. IAE (Institución Artística de Enseñanza) se dedica desde hace 60 años a la formación integral de profesionales del diseño de interiores y del diseño de moda. Los tres hermanos De Castro ocupan distintos puestos de responsabilidad en la empresa: Diego es el director general; Antonio, escultor, diseñador y profesor, es el subdirector; y Mercedes lleva la parte del diseño de interiores.

«El lienzo está guardado en un sitio con las condiciones de seguridad y conservación que necesita», dice Jorge Coll, anticuario que se ha hecho cargo del supuesto Caravaggio

Lo que también ha trascendido es que los Pérez de Castro han puesto el cuadro en manos de la prestigiosa firma de anticuarios Colnaghi, que tiene sedes en Madrid, Londres y Nueva York. Su consejero delegado se llama Jorge Coll, es barcelonés, tiene 42 años y, desde 2016, dirige la galería Colnaghi, toda una institución del mundo de las antigüedades fundada en 1760. Coll, que reside en Londres aunque viaja constantemente, se desplazará a Madrid para coordinar el estudio y análisis del lienzo y poder determinar si efectivamente se trata de una obra del pintor italiano del Barroco, en cuyo caso, su precio se dispararía. El último Caravaggio vendido en el mercado, una pintura hallada por casualidad en una buhardilla de Toulouse, en el sur de Francia, ('Judith y Holofernes', pintado en 1607) fue comprado por un particular por un precio que osciló entre los 100 y 150 millones de euros. Por el que tienen los Pérez de Castro ya se han llegado a ofrecer 20 millones sin certificar aún su autoría. «La familia hizo su estudio de mercado y por eso nos han contratado», ha dicho Coll a 'El País', que también ha confirmado que el lienzo «está guardado en un sitio con las condiciones de seguridad y conservación que necesita». Coll fundó en 2005 con su socio Coll & Cortés, su negocio en Madrid, iniciándose en el terreno de la escultura española, un género entonces poco frecuentado por museos y colecciones internacionales. En 2015 les invitaron a participar en la feria TEFAF, en Maastricht, la cita más importante del sector y desde entonces no han dejado de ganar prestigio internacional.

Independientemente de los trabajos de análisis de Colnaghi, el cuadro, que fue declarado inexportable por el Gobierno y que ya cuenta con la declaración provisional de Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid, será también estudiado por técnicos del Museo del Prado. Estos expertos determinarán si se trata de un Caravaggio. En caso de que los dueños quieran vender la pintura, el Estado tiene derecho de tanteo con el precio que determinen los Pérez de Castro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad