María José Santos de Dios I Soprano y directora vocal
«Tengo fama de exigente pero también me siento muy querida por los artistas»María José Santos de Dios I Soprano y directora vocal
«Tengo fama de exigente pero también me siento muy querida por los artistas»Desde que en 2017 se estrenara como directora vocal en 'El médico', María José Santos de Dios ha ido enlazando musicales ('Quién mató a Sherlock Holmes', 'El tiempo entre costuras' y 'La historia interminable') junto al compositor Iván Macías y la productora Beon Entertainment. El ... próximo, 'Los pilares de la tierra', basado en la novela homónima de Ken Follett, se estrena el 20 de noviembre en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid.
Publicidad
– 'Los pilares de la tierra', un épico viaje en el tiempo y en torno a la construcción de una catedral gótica en la Inglaterra del siglo XII, se antoja más complicado de trasladar a un musical que otras obras literarias o cinematográficas.
– Sí, pero ahí tenemos a Félix Amador, autor de la adaptación del libro y estamos muy contentos con el resultado porque ha conseguido reducir sus más de mil páginas a dos horas y media de espectáculo. Hemos ensayado con público y salimos muy contentos, porque la gente se entera de todo y le gusta mucho, así que tenemos unas expectativas muy buenas.
– ¿A qué suena este musical? ¿A qué suena la Inglaterra del XII?
– Es un musical muy épico. Tiene un número de claqué que se hace con espadas, cuyos sonidos se han grabado sobre batería. También hay números clásicos y otros muy modernos a nivel musical, con arreglos actuales. La verdad es que es muy variado, como todo lo que hace Iván Macías.
– Tras siete años junto a este compositor supongo que forman ya un tándem perfecto.
– Sí, y me siento superafortunada. Empecé con Iván en 'El médico', donde me dio la oportunidad de ser directora local. Ser su mano derecha es para mí un lujo porque estamos haciendo historia; tenemos un compositor español que hace piezas a la altura de cualquier otro compositor internacional, y una productora que apuesta por títulos nuevos que se crean íntegramente en España.
Publicidad
– Si bien cada proyecto es un mundo, ¿qué tiene de especial este musical?
– Que llevamos ocho años intentando hacer 'Los pilares de la tierra'. Empezamos antes de la pandemia y teníamos el casting elegido, pero hubo que pararlo. Luego se arrancaron otras producciones porque esta se quería hacer a lo grande. Y ahora vamos con toda la artillería en todos los departamentos para que sea el éxito que tiene que ser.
– Como directora vocal, ¿en qué se ha tenido que emplear más?
– La música de Iván es maravillosa y conduce al espectador y al actor por un montón de emociones. Pero vocalmente es una música complicada, no son canciones que pueda defender cualquiera y hay que hacer ocho funciones semanales, por lo que tenemos que hacer un trabajo técnico muy concienzudo y saber qué tiene cada artista y cómo enfocarlo para sacar la mayor rentabilidad, pero también garantizando una resistencia.
Publicidad
– También moldea y afianza la identidad propia de cada personaje.
– Efectivamente. Por ejemplo, para el papel de Aliena tenemos a dos actrices con instrumentos vocales, cuerpos y formas de interpretar diferentes, y yo no hago una copia sino que intento sacar lo mejor de cada una en todos los sentidos. También ha que dotar a los personajes de identidad para que vocalmente no sean iguales y tengan su propia personalidad y color. Es un trabajo precioso.
– Ken Follett estará presente en el estreno del musical. ¿Cómo le han convencido?
– Él ya vino antes de la pandemia a una lectura que hicimos durante el proceso creativo y la verdad es que se fue muy contento y se comprometió a apoyar el espectáculo. Creo que viene encantado, no ha habido que convencerle mucho. Además, a los autores, y eso le pasa también a Noha Gordon, les gusta mucho ver reflejada su obra en la música.
Publicidad
– Tengo entendido que es una mujer emotiva en su trabajo.
– Yo parezco muy dura, por lo que me dicen, pero me emociono mucho porque la música de Iván me gusta mucho y es superemotiva. Y porque trabajo codo con codo con los artistas todos los días y para mí son como mis hijos. Cuando les veo en el escenario se me cae la baba y cuando triunfan me siento muy orgullosa. Es una gozada ver lo bien que trabajan.
– Y usted, ¿cómo es como directora vocal?
– Tengo fama de ser muy exigente pero también me siento muy querida por los artistas y siento que confían muchísimo en el trabajo que hago. Soy un poco madre con ellos, que se sienten apoyados y muy protegidos por mí.
Publicidad
– Supongo que habrá leído la novela de Ken Follett…
– Varias veces, la última este verano cuando he ido de vacaciones a La Rioja.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.