Alberto Corazón, en el Museo Vivanco.

Fallece el diseñador madrileño Alberto Corazón, autor de la imagen corporativa de La Rioja en 1985

«Éramos conscientes de estar construyendo una identidad junto con el sentimiento de ser riojano»

jonás sainz

Miércoles, 10 de febrero 2021, 12:10

Alberto Corazón, hombre clave del diseño y el arte español de las últimas décadas, ha muerto en Madrid a los 79 años por complicaciones derivadas de problemas de salud que arrastraba en los últimos tiempos, según han confirmado fuentes de su entorno cercano. ... Creador de logos tan populares como el de la ONCE, el de Mapfre o el de los ministerios en la década de los ochenta, su figura va más allá del diseño y abarcó la pintura y otras artes. En 1985 realizó la imagen corporativa todavía vigente de la entonces reciente Comunidad Autónoma de La Rioja: no solo las cuatro franjas roja, blanca, verde y amarilla dispuestas en oblicuo, sino también la imagen esquematizada de la montaña, el puente y el río, auténtico escudo de La Rioja moderna. El Gobierno lo nombró Riojano de Honor en 2018.

Publicidad

Corazón ha sido uno de los creativos que contribuyó a transformar la imagen del país entero. Llevan su firma Tesoro Público, Biblioteca Nacional, Universidad Autónoma de Madrid, Casa del Libro, Hispasat, Paradores, Mapfre, Círculo de Bellas Artes, Ayuntamiento de Murcia, Junta de Extremadura o Librería Antonio Machado. Colores, formas y belleza que marcaron la transición española, también la riojana, después de la grisalla de la dictadura.

El diseñador proporcionó identidad simbólica a quien no la tenía, como algunas autonomías recién aprobadas como la riojana y a empresas que comenzaron a vislumbrar la trascendencia de la imagen. En los años de apogeo, Corazón diseñó desde objetos como el teléfono Domo a la iconografía de la red de Cercanías de RENFE, incluidos mobiliario urbano y planos de las líneas.

«En aquellos momentos -comentó el diseñador en una entrevista a Diario LA RIOJA en 2009, al cumplirse 25 años del trabajo encargado por el Gobierno de José María de Miguel- éramos conscientes de estar construyendo una identidad junto con el sentimiento de ser riojano y tuvimos la oportunidad de hacerlo de forma moderna, sin cosas del pasado, sino mirando al futuro y pensando en los riojanos. Era la oportunidad de ordenar la convivencia en La Rioja».

Este trabajo, afirmaba Corazón, «supuso una revolución» en el mundo del diseño porque el manual de identidad corporativa que lo complementaba se convirtió en modelo para la profesión. Pero, sobre todo, para la gente de La Rioja, «que es para quien fue pensado», con el paso del tiempo se ha convertido sencillamente en 'la marca de la casa'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad