Edición facsímil de las Glosas realizada por Factum Arte, presentada en la RAE. V. Carrasco/COLPISA
Facsímil de las Glosas

Factum Arte, la última tecnología para el primer castellano

La firma especializada en reproducciones facsímiles que ha editado las Glosas Emilianenses ha elaborado recientemente una copia exacta de la cámara funeraria de Tutankamón

J. Sainz

Jueves, 22 de febrero 2024, 12:42

Factum Arte ha sido la firma encargada en la última edición facsímil del Códice Emilianense 60, el que contiene las glosas filológicamente más valiosas. Las dos ediciones anteriores fueron realizadas en 1992 y 2006, pero esta destaca por la moderna tecnología empleada y la calidad ... del resultado.

Publicidad

Con sede en Madrid, Milán y Londres, Factum Arte lo forman artistas, técnicos y conservadores dedicados a la mediación digital, en la producción de obra de artistas contemporáneos y en la producción de facsímiles, como enfoque de un planteamiento sobre conservación y divulgación.

Se han diseñado a medida equipos y software para obtener los mejores resultados en digitalización y salida digital. La metodología sin contacto utilizada por Factum Arte tiene una influencia cada vez mayor en el mundo de la conservación y está contribuyendo a definir el papel que desempeñan los facsímiles en la protección de nuestro patrimonio cultural.

Con el desarrollo de un amplio número de proyectos, Factum Arte ha conseguido una gran reputación por la naturaleza de su trabajo y su compromiso obsesivo para llegar a los límites entre la tecnología y los procesos artesanales.

Entre las innovaciones destacadas que han sido llevadas a cabo con éxito o han sido comisionadas se encuentran: el desarrollo del escáner 3D Lucida y la creación de un software de retoque 3D para su utilización en las tumbas del Valle de los Reyes, en Egipto; el desarrollo de un sistema de barrido de superficie plana para digitalizar color, utilizado en 'Las bodas de Caná' de Veronese; una impresora digital de superficie plana que puede sobreimprimir varias capas con un registro perfecto; una impresora 3D que imprime en cemento a partir de archivos STL; y el desarrollo de un sistema de digitalización de delicados manuscritos y de libros en los que el ángulo máximo de apertura de los mismos no puede ser mayor a 90 grados (utilizado en la Biblioteca Nacional de Madrid para digitalizar El Beato de Liébana).

Publicidad

La información digital obtenida se ha utilizado para la documentación, el seguimiento y la producción de facsímiles 2D y 3D, que reproducen la compleja superficie y las características del original. El papel de los facsímiles y la objetividad son fundamentales para el trabajo. El objetivo de la mayoría de los proyectos llevados a cabo en los talleres de Factum Arte es «demostrar cómo las nuevas tecnologías pueden desempeñar un papel central en la conservación preventiva del patrimonio y cómo pueden cambiar la actitud en el uso de la información digital (tanto virtual como física) en la gestión y protección del patrimonio cultural». La reciente instalación de un facsímil exacto de la cámara funeraria de Tutankamón, en un nuevo edificio a la entrada del Valle de los Reyes, es un ejemplo de este enfoque.

En los últimos años Factum Arte ha trabajado con el Museo del Louvre, British Museum, Pergamon Museum, Museo del Prado, Biblioteca Nacional de Madrid, Fondazione Giorgio Cini, Supreme Council of Antiquities en Egipto, así como muchos otros museos, instituciones, galerías y particulares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad