Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Hernández
Miércoles, 7 de junio 2023
'Logroño con ojos clásicos' comenzó a gestarse como un singular y original paseo por la ciudad a través de la mirada de los más jóvenes. El proyecto nació en el curso 2019-2020 como una propuesta de los Departamentos de Latín, Griego y Cultura ... Clásica de los I.E.S. Tomás Mingot y Hermanos D´Elhuyar, dirigida por sus profesores (Begoña Puerta Aransay, Pilar Eguílaz Zabalegui y Paco Luis Delgado Escolar) a sus aproximadamente 200 alumnos de 2º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato.
La exposición, que debe su nombre a la «visión clásica» de sus participantes, se puede visitar en El Templo del Vino de Bodegas Ontañón hasta el 8 de octubre, recoge el meticuloso trabajo de campo que realizaron los alumnos fotografiando rótulos comerciales que tuvieran alguna relación con las culturas griega y latina. «La finalidad que buscábamos era no limitar la docencia a las clases», explica el profesor Delgado Escolar.
Paco Luis Delgado Escolar
Profesor del IES Hermanos D´Elhuyar
Los estudiantes recorrieron las calles logroñesas durante varios meses -de noviembre de 2019 a marzo de 2020- realizando cientos de fotografías. De todas ellas se han seleccionado 160, las cuáles están distribuidas a lo largo de los 40 paneles que componen la exposición. Debido a la variedad temática de las imágenes, y con la intención de que los visitantes estén plenamente informados, se ha elaborado un guión compuesto por 21 temas diferentes.
El cierre de los centros escolares a causa de la COVID 19 impidió culminar los trabajos y montar su exposición al público. La peculiar organización de los centros estos últimos cursos y el paso de los alumnos de Bachillerato a la Universidad han dificultado y demorado su edición.
Sin embargo, gracias al incombustible entusiasmo de los 'padres' de esta pedagógica iniciativa, el proyecto ha salido adelante. El objetivo de hacer patente algo obvio, que el legado cultural grecolatino sigue más presente que nunca en Logroño y que el ADN cultural de la ciudad es esencialmente clásico, se ha conseguido plasmar a lo largo del recorrido expuesto.
El paseo está recreado a través de dos jóvenes imaginarios Iulia (joven patricia romana) y Aléxandros (su fiel esclavo nacido en Atenas), que viajan en el tiempo desde el siglo IV d. C. a la ciudad de Logroño. Con sus ojos clásicos, van descubriendo poco a poco con asombro las referencias a su mundo -debido a toda esa herencia cultural, científica, artística y vital que hemos recibido de Grecia y de Roma- en una ciudad del siglo XXI. «Queríamos un hilo conductor que uniera todos los temas de la exposición, de ahí la justificación de estos dos personajes», explica Delgado Escolar.
Gracias al granito de arena de profesores y alumnos, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer las raíces que nos permiten entender el pasado, valorar y amar el presente y construir el futuro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.