Secciones
Servicios
Destacamos
Ciclista, electricista y, después, maestro y referente de la fotografía española. El logroñés Teo Martínez Gorrachategui, nacido en El Cortijo en 1930, ha consagrado su vida a ilustrar estampas que resumen la larga trayectoria del fotógrafo que con 90 años sigue dando que hablar.
- ... Tras colgar el peto de ciclista, comenzó a trabajar como electricista para después convertirse en uno de los fotógrafos más célebres del país. ¿Cómo fue el salto al mundo de la ilustración y la imagen?
- La verdad es que siempre cuento la misma historia y, después de tantos años, casi se me está olvidando. En mi etapa como ciclista comencé a comprar fotografías por dos pesetas que en ese momento no significaban nada pero yo sabía que en 40 años me iban a emocionar. Conservo unas 150 ilustraciones de ese tipo y me sigo emocionando al verlas. Tras una etapa como electricista, donde fui consciente de los riesgos que implicaba, me centré en la fotografía y compré mi primer libro por dos pesetas; con él aprendí a encuadrar o revelar imágenes.
- Como autodidacta de la fotografía y en un mundo plagado actualmente de teléfonos móviles, ¿qué le recomendaría a los jóvenes apasionados de esta profesión?
- Es cierto que a día de hoy es muy fácil hacer todo tipo de fotos, antes era un privilegio. Se ven imágenes muy bonitas de gente joven, sobre todo de chicas, que se dan cuenta de que les gusta la fotografía. Animo a todos a que si realmente les apasiona aprendan con todos los medios de los que disponen hoy en día y luchen por conseguir sus objetivos.
- ¿Qué diferencia a una foto 'bonita' de una foto 'buena'?
- Es algo que pasa mucho en esta época. Las fotos bonitas las puede hacer cualquiera con un filtro, por ejemplo, pero las buenas requieren conocimientos y dedicación.
- En noviembre del 2018 se estrenó la película sobre su vida 'Teo, Teo, ¿qué ves?'. ¿Qué representa este filme para usted y su familia?
- Es un documental que refleja el hambre y las calamidades que pasó mi familia durante las posguerra.... Mi madre fue una viuda con tres hijos. La película es emocionante pero menos reír, de todo.
- Estamos en la inauguración de la décima exposición de 'Fotógrafos de Logroño', esta vez a cargo de Palacios con 'Crónica de un claroscuro'. ¿Qué opinión le merece este recorrido sobre la historia de la ciudad?
- Es una exposición buenísima. Realmente está muy bien trabajada con la Casa de la Imagen. Además, para mí es mucho más emocionante porque refleja la historia de Logroño que he conocido en vida. Sin duda alguna, una muestra de mucha categoría.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.