Parte del colectivo Zest posa en la sala de exposiciones de Lomos de Orios junto al ermitaño Roberto Pajares. D.M.A.
Zest expone 'Diálogo con las nubes' en la ermita de la Virgen de Lomos de Orios

Una exposición de altura en Villoslada

El colectivo internacional de artistas Zest expone 'Diálogo con las nubes' en la ermita de la Virgen de Lomos de Orios, en pleno parque natural Sierra de Cebollera

Diego Marín A.

Logroño

Miércoles, 13 de julio 2022, 02:00

La ermita de la Virgen de Lomos de Orios de Villoslada de Cameros acoge la exposición colectiva 'Diálogo con las nubes'. El colectivo Zest Artists –compuesto por la española Lucía Loren, la australiana Sally Kidall, la peruana Karen Macher, la alemana Imke Rust, la italiana ... Elena Redaelli y las neerlandesas Karin van der Molen y Pat van Boeckel– es el protagonista de esta muestra que permanecerá hasta el 4 de septiembre en el paraje situado a más de 1.400 metros de altitud.

Publicidad

El diálogo con la naturaleza es el tema central ya no solo de esta exposición sino de todas las que acoge la ermita, condicionada por el paraje en el que se encuentra, en pleno parque natural Sierra de Cebollera. «Llevamos trabajando juntos tres años y nos hemos ido reuniendo 'on line'. Dos de nosotras vinieron el año pasado aquí, conocieron a Roberto Pajares y comprobaron que este lugar tenía muchas posibilidades para generar una propuesta expositiva», explica Lucía Loren, quien, por su parte, ya conocía el lugar desde hace veinte años. Porque Roberto Pajares, 'El Pájaro', es el ermitaño de Lomos de Orios y quien inició la intervención artística en la naturaleza en aquel paraje mágico, de leyenda.

La propuesta del colectivo era curiosa porque las seis artistas no se conocían en persona y ha sido la ermita la que las ha reunido. «Hemos traído algunas partes, algunas piezas ya hechas, pero el resto las hemos hecho aquí partiendo de la historia del lugar», explica Lucía Loren. El colectivo ha permanecido allí, en la ermita de Lomos de Orios, una semana para dar forma a la exposición 'Diálogo con las nubes', relacionándose con el entorno pero también conociéndose entre ellas, aunque antes ya habían expuesto conjuntamente en el Museo Schokland (Holanda), la Bienal de Andorra y Bienal Off de Dakar (Senegal).

«Ha sido una oportunidad no solo el espacio expositivo sino la relación con el propio paisaje. Ha sido muy inspiradora la historia del lugar, la leyenda de la Virgen, las ofrendas, la generosidad...», detalla Lucía Loren una semana después de que se celebrase la multitudinaria Caridad Grande, acontecimiento que rompe con la tranquilidad del entorno y este año, por fin, celebrada su 500 aniversario.

Espiritual y natural

La conexión entre lo espiritual y lo natural es una constante y, de hecho, la exposición sale de la propia sala, muestra obras fuera de ella, al aire libre, como intervenciones en la naturaleza, con maderas, cuerdas... Las seis artistas del colectivo conectan la sala de exposiciones desde el exterior del edificio a través de un 'medallón simbólico' que cuelga desde cada una de las seis ventanas de la fachada de la ermita.

Publicidad

«La idea era jugar con el lugar. Podrían estar en cualquier otro sitio pero aquí las piezas tienen otro aire», afirma Pajares

Ya en el interior encontramos seis intervenciones artísticas con diferentes narrativas y en alguna con claras alusiones a la Virgen. Hay fotografía, escultura, dibujo y videoarte. Pat van Boeckel y el propio ermitaño de Lomos de Orios han realizado una pieza audiovisual condensando la historia y el sentido de la ermita camerana. «Ha sido sorprendente y también un regalo, un lujo asiático, si te gusta el arte y lo buscas», confiesa 'El Pájaro', quien asegura haber acudido a Lomos de Orios en busca del significado del arte y, aunque confiesa no ha encontrado la respuesta, se quedó allí para seguir reflexionando.

«La idea era jugar con el lugar. Podrían estar en cualquier otro sitio y las obras serían estupendas, pero aquí tienen otro aire. Aquí dicen que es el espacio donde mejor suena un contrabajo, pues esto es lo mismo: juega con el suelo, las paredes... todo se une», describe 'El Pájaro'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad