La reacción ante la programación cinematográfica de Actual 2023 es para configurar un gesto de absoluta realidad, es lo que hay, lo mejor. La selección, se mire como se mire, contiene un listado de títulos de contrastada calidad. Los principales escaparates festivaleros continúan siendo los ... habituales caladeros para fichar las películas que dan cuerpo a un listado selecto. Avalado por los premios conseguidos en los certámenes más renombrados.

Publicidad

Actual convierte a Logroño en una cita obligada para visionar en apenas seis días las piezas que poco tiempo más tarde, cuando lleguen a la cartelera comercial, se convertirán, en distinto modo, en objeto de debate. Todos los largometrajes que conforman el plan poseen virtudes temáticas y formales potentes para describir un panorama de propuestas plurales. La gama de toques y tonalidades es heterogénea y marca la diversidad de las premisas que plantean. Que es el objetivo determinante. Predomina el cine de autor, hoja de ruta inexcusable para visibilizar estilos y enfoques que un marco como el de Actual debe acoger sin prejuicios.

Es por lo tanto la generosa oferta y las caleidoscópicas miradas personales las que retratan y observan ambientes y situaciones dispares para abordar historias con un tratamiento exigente. Se verá la ganadora de la Palma de Oro en Cannes, 'El triángulo de la tristeza', de Ruben Ostlund, una disparatada sátira sobre la estupidez humana tan correosa como surrealista. La Concha de Oro de San Sebastián habla hispano, 'Los reyes del mundo', de Laura Mora, áspero drama sobre la juventud colombiana. En Valladolid arrasó, 'The quiet girl', dirigida por Colm Bairéad, con tres premios, entre ellos la Espiga de Plata para coronar un hermoso relato acerca del descubrimiento del cariño. De la Seminci viene también, 'Boy from heaven', de Tarik Saleh, distinguida en Cannes con el reconocimiento a su guion, en clave de denso thriller político y religioso. Con un palmarés intachable, 'Saint Omer', de Alice Diop, galardonada en Venecia por el Gran Premio del Jurado y Mejor Ópera Prima y en Sevilla ganó Mejor Película y Mejor guion para un drama que se construye en un juicio. El ecléctico cineasta coreano, Park Cham-Wok, afina su misteriosa y neblinosa intriga en el absorbente thriller 'Decision to leave', un trabajo de pura orfebrería enigmática, conquistando la mejor dirección en Cannes y el mejor montaje en Valladolid. 'Holy spider' nos lleva con buen pulso a una narración de suspense sobre el asesinato de mujeres cuya resolución no conviene escarbar. Su actriz se llevó el premio de interpretación en Cannes y Sevilla. La comedia de distinto signo tiene su hueco con dos ejemplos. Uno de ellos muy tronado, 'Fumar provoca tos', del cada vez más en forma Quentin Dupieux y, el segundo, también francés, 'L'innocent', de Louis Garrel, un gracioso tebeo sobre unos entusiastas granujas metidos en asuntos turbios.

Como se lee, una variopinta confluencia de propuestas que abarcan posturas que dan luz a argumentos de toda índole, con sorpresas donde menos te las esperas, apuntalando un programa expectante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad