Secciones
Servicios
Destacamos
Elucevan le stelle... una vez más. 'Tosca', con su inconfundible romanza de tenor y sus cañonazos bonapartistas, volverá a sonar en el Teatro Bretón de la mano de Ópera 2001. La compañía habitual en el teatro logroñés insiste con esta obra maestra de Puccini, que al menos ha representado en este mismo escenario en 1999, 2011 y 2017, como bien recuerdan los aficionados riojanos, que también han podido verla en Riojafórum con otras formaciones.
Con dirección, como siempre, de Martin Mázik y Dominique Rouits, dirección artística de Luis Miguel Lainz, dirección escénica de Roberta Mattelli y creación de escenografía y vestuario de Alfredo Troisi, serán los solistas (sin anunciar previamente), coro y orquesta de la propia compañía, junto con el Coro Lírico Siciliano, quienes protagonicen esta función en tres actos (a las 19.30 horas con intermedio). Se trata de una coproducción de Ópera 2001 y Opéra de Massy (Paris-Sud) en versión original en italiano (con sobretítulos en castellano).
'Tosca' es sin duda uno de los más grandes títulos del repertorio operístico clásico. Fue estrenada en Roma en 1900 y siglo y cuarto después está considerada una de las óperas más representativas (y más representadas) del repertorio verista italiano por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias más bellas y conocidas.
El texto, con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, está basado en un dramón, 'La Tosca', de Victorien Sardou, que la gran actriz Sarah Bernhardt popularizó en París en 1887. La acción transcurre en Roma, el 14 de junio de 1800, cuando Napoleón vence a los austríacos al mando del general Michael von Melas en la batalla de Marengo.
El argumento historicista combina una trama romántica de amor, intriga, violencia, pasión y muerte, emociones que sublima la hermosa partitura de Giacomo Puccini (1858-1924), que la compuso en su época de madurez, entre 'La bohème' (1896) y 'Madama Butterfly' (1904), con las que forma su trilogía más conocida.
Musicalmente, explican los expertos, «la obra se mantiene en el estilo desarrollado por el autor hasta ese momento: continuidad del discurso musical, roto apenas por un par de arias». Las escenas «más impactantes» –añaden– son el 'Te Deum' del final del primer acto, y las arias 'Vissi d'arte' (para Tosca) y la mencionada 'E lucevan le stelle' (para Mario). «Dramáticamente, el segundo acto es de una intensidad inigualada por otra obra de Puccini».
Esta función supone un paréntesis en el Festival de Teatro del Bretón, que continuará a partir del viernes. Los aficionados a la ópera tendrán una próxima cita el próximo domingo 24 en Riojafórum con, 'Carmen', de Bizet, otro gran clásico hiperrepresentado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.