Unidades del Eje en Grecia, las islas del Egeo y los Dardanelos. MATRIX GAMES

Estrategia por turnos y hexágonos

Strategic Command. Los juegos de estrategia siguen en plena forma y ya gozan de una aceptación plena por parte del público y de una presencia en el mercado más que notable

JUAN ANTONIO SALAZAR

Sábado, 29 de mayo 2021, 02:00

Es verdad que los juegos de estrategia no suelen colocarse en lo más alto de la lista de ventas. También es verdad que estamos hablando de un género con muy escasa presencia en el mercado de las consolas. Sin embargo, es en los ordenadores personales ... donde el género lleva años adquiriendo ya un vuelo muy alto. También la omnipresencia de otros dispositivos como las 'tablets' y los propios móviles ha motivado que diversas compañías hayan llenado las 'apps' de juegos con este tipo de oferta.

Publicidad

Lo que está más que claro es que el público que demanda esta clase de juegos está ahí y, además, no para de crecer porque, nos guste o no, nuestras preferencias suelen cambiar según nos hacemos mayores.

Claro que las posibilidades una vez adentrados en el género son enormes. Abundan los juegos donde construir civilizaciones poderosas que sobrevivan orgullosas el paso de los siglos con el clásico 'Age of Empires' a la cabeza, pero también con otras propuestas más actuales y novedosas como 'Europa Universalis', 'Crusader Kings' o 'Hearts of Iron'.

Otro nicho muy exitoso tiene que ver con la construcción de ciudades ('Cities Skylines'), de asentamientos bananeros en islas caribeñas ('Trópico') o incluso la gestión de hospitales ('Two Point Hospital) o colonias en Marte ('Surviving Mars'). Como veis, las posibilidades son enormes.

Sin embargo, hoy nos vamos a fijar en los juegos de estrategia puramente bélica y, concretamente, en 'Strategic Command', un título que puede servir de introducción a aquellos que hayan huido del género a las primeras de cambio.

Publicidad

La estrategia bélica

'Strategic Command' es un juego de estrategia militar basado en turnos (cada turno, del jugador o de la IA, corresponde a una semana) y que, ahora mismo, simula todos los frentes tanto de la Primera como de la Segunda Guerra Mundial. El juego cuenta con un mapeado de casi 40.000 hexágonos, donde desplegar todo tipo de unidades (infantería, caballería, artillería, divisiones blindadas, contracarros...) a través de bosques, marismas, zonas montañosas, cruces de ríos, puertos, fortalezas, ciudades, núcleos mineros o industriales y un largo etcétera de variables que afectan a la estrategia en su conjunto.

Por supuesto, el jugador podrá elegir cualquiera de los dos bandos en las dos guerras mundiales, es decir, las Potencias Centrales o la Triple Entente durante la Primera Guerra Mundial y las fuerzas del Eje o de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

Publicidad

Unidades disponibles

  • Strategic Command War in Europe: Centrado en la Segunda Guerra Mundial en Europa, con un mapeado más pequeño.

  • Strategic Command World at War: La Segunda Guerra Mundial, todos los bandos y frentes.

  • Strategic Command World War I: La Primera Guerra Mundial, en todos los frentes.

  • Unidades terrestres: Cuartel general, guarnición, cuerpo, ejército, mecanizado, paracaidistas, división de caballería, antiáereos, artillería lanza cohetes, artillería pesada, cañón en ferrocarril, cohetes (V1 y V2), antitanque y tanques medianos y pesados.

  • Unidades áereas: Cazas, bombarderos tácticos, estratégicos y navales.

  • Unidades navales: Acorazado, destructor, crucero de batalla, crucero pesado, portaaviones, submarinos y lanchas torpederas.

Ni que decir tiene que esta elección importa muchísimo a la hora de establecer la estrategia con la que abordar la partida. Las tropas del Eje, por ejemplo, comenzarán con gran experiencia y moral al principio de la partida, pero irán perdiéndola conforme vayan sufriendo derrotas o falta de suministro.

Combates

Los combates entre unidades adyacentes se resuelven mediante la ponderación de una serie de variantes tales como el terreno, clima, veteranía, número de efectivos, nivel tecnológico o el propio grado de atrincheramiento. No es que se tenga que considerar todas estas variables antes de todos los ataques, pero, en general, no está mal no perderlas de vista.

Publicidad

Por supuesto que la fuerza de las unidades en el frente tendrá que ver con la proximidad respecto a sus fuentes de suministro, del comandante encargado del sector, del terreno, de su posición, aislamiento...

En fin, son muchos aspectos los que hay que tener en cuenta, pero es verdad que, dentro de una simplificación necesaria, la interfaz no deja de ser bastante intuitiva. Además, no hay mejor manera de aprender que jugar y jugar hasta conocer todas las opciones presentes en el campo de batalla.

Publicidad

Distintas versiones

Ahora mismo existen tres versiones de 'Strategic Command' en Steam o en la propia página web de Matrix Games.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad