Secciones
Servicios
Destacamos
En Viguera, el paisaje ni es desértico ni hay dos soles ni carreras de vainas como en el planeta Tatooine, pero la ermita de San Esteban podría pasar perfectamente por la casa donde se crió Luke Skywalker, protagonista de la saga Star Wars ... .
El parecido de esta construcción prerrománica, cuyo origen se sitúa en el siglo X, con la casa del famoso jedi es sorprendente como se puede ver en las fotografías. Tanto es así como algún usuario de Google Maps ha colado entre las imágenes del templo riojano una foto del edificio imaginario de la saga de George Lucas.
Como curiosidad, el creador de Star Wars, George Lucas, se basó en las viviendas reales de la región tunecina de Tataouine, cuyo clima real se parece al de este planeta ficticio, y del que también tomó su nombre. Sin duda, Lukas no conocía Viguera, pero se hubiera sorprendido del parecido razonable.
Como recogía Vanesa Ruiz en un reportaje de Diario LA RIOJA, la ermita es un edificio abovedado que se encuentra bajo el cobijo de una gran pared a la que la erosión del agua ha formado en la base un gran hueco donde se cobija la ermita.
El origen de esta iglesia se sitúa en el siglo X y fue construida por los cristianos tras la reconquista de estas tierras. Se considera a la ermita como oratorio de un centro eremítico cuyo origen se puede remontar a antes de la invasión musulmana.
Hay, por el contrario, quien la considera como una iglesia castrense dependiente de la fortificación situada en las cercanías, ya que por su pequeño tamaño no podría satisfacer las necesidades de una comunidad monástica. En el año 1953 el templo fue reconstruido y en 1998 se restauraron las pinturas del interior, que datan de principios del siglo XII.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.