Secciones
Servicios
Destacamos
Mientras se continúan cancelando las fiestas y romerías en las localidades de La Rioja, en cambio, parece que, aunque todavía tímidamente, los festivales musicales empiezan a confirmarse en el calendario. El primero y más próximo es el nuevo Suena Verano con Diamante, una especie de prólogo a MUWI que se celebrará, como este, en el patio de Bodegas Franco Españolas de Logroño, pero del 17 al 19 de junio con las actuaciones de Mäbu, Marta Soto y Travis Birds, además de Tangerine Sistas DJs.
Otro ya presentado y que se tuvo que suspender el año pasado, cuando lo iba a encabezar La Polla Records, es el 'Rock Land' de Santo Domingo de la Calzada. En esta ocasión, en los sábados 3, 10 y 17 de julio actuarán sucesivamente God Save the Queen, Rulo y la Contrabanda y Revólver. También se ha anunciado el programa de la Muestra de Teatro y Arte de Calle y Patio 'EncinArt', que del 8 al 11 de julio contará con actividades como los conciertos de Giramundo, Ana Alcaide, Stupiditos, Dr. Trotsky y El Naan.
El MUWI, por otra parte, espera recuperar gran parte del cartel cancelado el año pasado, con artistas como León Benavente, Fuel Fandango, Lagartija Nick y Arizona Baby del 26 al 29 de agosto. Del 3 al 5 de septiembre Villamediana acogerá el Summer Fuzz 2021 con bandas como Silenciados, Nuevo Catecismo Católico, Pardo Bros, Mutagénicos y Tobogán. Ya bien entrado septiembre el Fárdelej, que se celebrará en Arnedo del 13 al 18 de septiembre, ya ha anunciado a su primer nombre: Izaro. Aunque fuera de La Rioja, cabe destacar dos festivales vecinos, como el ya asentado Mugacu de Viana, con Triángulo de Amor Bizarro, Luis Brea y Veintiuno el 26 de junio; y el estreno de Esférica Rioja Alavesa, que contará con artistas como Morcheeba, Depedro, Delafé y Tulsa del 19 al 22 de agosto.
Rafa Bezares. Impar Eventos (MUWI)
En cambio, uno que ya ha confirmado su cancelación por segundo año consecutivo es el Festival de Jazz de Ezcaray: «El Ayuntamiento de Ezcaray ha decidido la suspensión debido nuevamente al riesgo de contagios por COVID-19», anuncia el organizador. De otros, como Yerga Sound, Cameros Blues, Holika... nada se sabe. La pregunta es si los festivales, sobre todo al aire libre, podrán ser como eran, con libertad de movimiento, o se asemejarán más a los recintos cerrados, con asientos preasignados.
Rafa Bezares, de Impar Eventos (MUWI), explica que «actualmente los eventos culturales masivos se rigen bajo unas normas estrictas de seguridad sanitaria, lo cual los convierte en totalmente seguros porque debe haber trazabilidad de los asistentes, distancias y densidades de aforo correctas y sectorización».
Bezares diferencia entre el Suena Verano y el MUWI porque «son de tipología diferente», con distinto aforo, pero reconoce que están trabajando en poder celebrar la quinta edición del segundo: «El cartel de MUWI se mantendrá, casi en su totalidad, intacto respecto al ya anunciado en 2020». Otro condicionante importante es el de la viabilidad económica: a menos aforo, menos ingresos. «No hay duda de que la reducción de los aforos afecta a la viabilidad de eventos de la magnitud de MUWI», reconoce Bezares, por lo que agradece el apoyo público y privado.
Ernesto García. Fárdelej
Un temor más: la falta de público. En el presente 2021, por el momento al menos, ningún concierto ha llenado en La Rioja ni con la reducción de aforo, aunque Bezares piensa en positivo: «El alto ritmo de vacunaciones, la fecha en que se desarrolla MUWI, a finales de verano, y ser un festival que se celebra en su mayor parte en exteriores nos hacen ser muy optimistas sobre la respuesta del público».
Más lejos aún se celebrará el Fardelej, en septiembre, por lo que su organizador, Ernesto García, también es optimista: «Quizás los aforos ya sean completos tanto en interiores como en exteriores y solo la forma de disfrutar de los mismos pueda cambiar». A tres meses del festival de Arnedo «no pensamos en otra cosa que no sea celebrar esta edición». «Es necesario por muchos motivos y se está trabajando para tener distintas alternativas que, llegado el momento y según la normativa sanitaria vigente, podrían aplicarse para asegurar la celebración del evento, siempre teniendo como premisas la seguridad y el disfrute de todos los artistas y asistentes al festival», advierte Ernesto García, siendo consciente de que «ahora mismo casi la totalidad de los eventos musicales no son viables económicamente si no van acompañados de otros factores».
Virginia Bezares. Promociones Musicales Iregua
El organizador del Fárdelej considera que, más que un público temeroso hay un «público lleno de dudas y contratiempos» fruto de «una normativa muy cambiante y nada clara», lo que afecta a la hora de comprar entradas y acudir a un concierto. «Entre todas las partes debemos darle la vuelta a esta situación y hacer de estos actos una máxima de normalidad posible», desea García.
A quien le tocará lidiar primero con la incertidumbre será a Promociones Musicales Iregua, responsable del Rock Land de Santo Domingo. «Nuestro sector se encuentra con obstáculos en la nueva normalidad sin ver alterada su esencia, que es poder disfrutar de la música en directo», declara Virginia Bezares, que ya ha organizado los ciclos 'Rioja en vivo' y 'Logroño en vivo' en Riojafórum con artistas como Pablo López, Amaral, Ara Malikian, Taburete, India Martínez...
'Suena Verano' 17, 18 y 19 de junio en Logroño.
'Rock Land Fest' 3, 10 y 17 de julio en Santo Domingo.
'EncinArt' del 8 al 11 de julio en Enciso.
MUWI del 26 al 29 de agosto en Logroño.
Summer Fuzz del 3 al 5 de septiembre en Villamediana.
Fárdelej del 13 al 18 de septiembre en Arnedo.
«En el momento en que se nos permitió volver a trabajar decidimos ser los primeros en celebrar conciertos porque creemos que la cultura es esencial y necesaria y porque queríamos demostrar que sí se puede disfrutar de la música en directo en pandemia si se confía en profesionales», argumenta Virginia, y recuerda que no ha habido contagios en los eventos culturales. «El Rock Land es una continuidad del esfuerzo por volver a disfrutar de la música en directo», afirma, a la vez que entiende la «no-cancelación» como nuevo «símbolo de resistencia cultural para seguir viviendo». Es más, «ahora que todo empieza a volver poco a poco a la casilla de salida, en los próximas semanas anunciaremos nuevos conciertos y ciclos», adelanta Virginia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.