Secciones
Servicios
Destacamos
Jean Dieuzaide (Grenade, 1921-Toulouse, 2003) es uno de los fotógrafos más reconocidos de la segunda mitad del siglo XX. Suyas son imágenes ya familiares en nuestras retinas como el retrato de Dalí con el agua al cuello o de un general de Gaulle todavía desconocido tras la liberación de París.
Con una selección de sus fotografías, y muy especialmente de las que captó en nuestro país (que consideraba una segunda patria) por encargo de la editorial Arthaud, la Casa de la Imagen ha dado forma a la exposición 'Jean Dieuzaide. España, testimonio y espejo'. Se inaugura esta tarde en su sede de la plaza San Bartolomé a partir de las 20 horas, y allí estará Michel Dieuzaide, hijo de Jean, y Jesús Rocandio, ambos comisarios de esta muestra, una más en la celebración del 40 aniversario de la Casa de la Imagen.
Mundialmente conocido por sus imágenes editoriales, Jean Dieuzaide también desarrolló una incesante labor profesional (fue el fotógrafo del Concorde) y un trabajo personal que le colocó en lo más alto de la fotografía europea. De hecho fue el primer fotógrafo en obtener los premios Nadar y Niépce (máximas distinciones otorgadas en Francia), medalla de oro de la fotografía y un sinfín de reconocimientos que le hicieron acreedor de la máxima distinción que otorga el estado Francés: 'Chevalier d'Arts et des Lettres'. Sus obras han pasado por las salas del Louvre, museos de Moscú, Amsterdam, Colonia, Tokyo, Turín, Londres y por galerías y salas de exposiciones públicas internacionales.
Dieuzaide adquirió de su padre los primeros conocimientos de fotografía, que pone en práctica en 1943 cuando lo destinan a los Campamentos de Juventud en Nyons. Un año después, realiza de verdad su primer reportaje durante la liberación de Toulouse. Tres semanas después de la liberación de París, el General de Gaulle visita las grandes ciudades. El 16 de septiembre está en Toulouse y el joven Jean, escondido entre la banda durante los himnos nacionales, consigue realizar una foto de De Gaulle, entonces poco conocido por los franceses. Será uno de los primeros retratos oficiales del general y así fue como entró, casi por casualidad, en la profesión. Usó el seudónimo de 'Yan', Juanito en gascón, para no ofender a una familia reticente.
«Mi primer trabajo en el extranjero –relató el propio Dieuzaide a principios de los noventa– fue para ilustrar un libro sobre La España del Sur. Lo comencé en Valencia, en julio de 1951, entusiasmado por hacer realidad mi deseo de conocer la España profunda. Cuarenta años más tarde, aún soy capaz de describir el tiempo, decir la hora, las circunstancias y la historia de cada imagen, o la tierna emoción de mi diferencia».
De este primer periplo por nuestro país es su fotografía convertida en mito 'La gitana del Sacromonte', imagen que ilustra el cartel de la exposición. Luego se publicaría La España del Levante, que incluye su famoso retrato de 'Dalí en el agua'. Después llegó Portugal y, con él, un nuevo icono, 'La niña del conejo'.
Éstas y otras muchas obras de Jean Dieuzaide, como la tomada a los pies del castillo de Clavijo en 1961, se muestran hasta el 15 de noviembre en la Casa de la Imagen. Una oportunidad única de disfrutar de 'el más español de los fotógrafos franceses', «un fotógrafo capaz de enternecernos, de conocer y reconocer a los grandes de la cultura y el arte en sus retratos, de sorprendernos con sus arriesgadas y modernas composiciones, de hacernos volar en el Concorde... en fin, de amar la vida y la fotografía», apuntan los comisarios.
'Jean Dieuzaide. España, testimonio y espejo' reúne una selección de imágenes del reconocido fotógrafo francés, la mayoría centradas en nuestro país. Michel Dieuzaide, su hijo, es el comisario de la exposición.
En la Casa de la Imagen (San Bartolomé, 3), hasta el 15 de noviembre.
Horario De lunes a viernes, de 18.00 a 20.30 horas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.