El primer ejemplar con el que se topa el visitante de 'Páginas en construcción' es la revista 'La Wevera'. Sus seis páginas son media docena de huevos de cerámica creados por otros tantos artistas, y el lomo y las tapas son la propia huevera de ... cartón donde se presentan. Como esta, la muestra reúne hasta 65 revistas raras, singulares y experimentales 'editadas' en nuestro país entre los años 70 y nuestros días; 15 de ellas aún siguen vigentes.
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Esta curiosa muestra, instalada en la sala de exposiciones de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja hasta el 10 de marzo, sirve de aperitivo de las XXIX Jornadas de Diseño de la mencionada escuela, programadas la próxima semana (del 21 al 23 de febrero).
'Páginas en construcción' forma parte de la colección privada de Pepe Murciego, artista interdisciplinar y coeditor, desde 1993 y junto a Diego Ortiz, del proyecto de experimentación editorial 'La más bella', presente también en esta exposición sobre un carrito-museo donde todo cabe.
Sin un orden temático ni temporal, la visita discurre entre láminas de papel, cajas de cartón o de madera, estuches, delantales, cestas de mimbre, latas de conserva, botellas, pañales, CD's, zapatillas... porque todo vale como contenedor e incluso contenido de estas publicaciones, la mayoría de reducida tirada, amplia periodicidad y corto recorrido.
Pepe Murciego advierte de que no bastan ojos y manos para «leer, ojear y hojear» estas singulares ediciones, sino que se precisa de una implicación más sensitiva y emocional. Más cercanas a la experimentación visual y al libro objeto que al clásico formato de lomo o grapa, las revistas «experimentales, ensambladas o raras» –como las denomina–, son editadas en la mayoría de los casos por artistas o creadores literarios que buscan en el placer de editar una prolongación esencial de su trabajo artístico o poético.
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Su contenido es tan diverso como su continente: poemas objeto, visuales o discursivos, dibujos, pinturas, serigrafías, fotografías, pequeñas esculturas, vídeos, piezas de arte sonoro o musical, collages, troquelados, frottages, cadáveres exquisitos... reunidos a menudo en monográficos.
Entre otros ejemplares expuestos figura la revista 'Al buit' que, como su propio nombre en catalán indica, se presenta envasada al vacío. Uno de estos envases encierra una cometa cuya cola se ilustra con poemas. Fieles a sus títulos son también 'Lalata', 'Ampolla' o 'El costurero de Aracne', nombres que coinciden con los contenedores de las manualidades artísticas, las poesías y las esculturas textiles que encierran, respectivamente.
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El arte contemporáneo se comprime en las cajetillas de tabaco en las que se presenta 'Papel engomado'; 'El cartel' despliega sobre la pared grandes dibujos sobre temas sociales de actualidad; 'La persiana' aprovecha las lamas de la típica persiana alicantina para sus pinturas, frases, fotos..., y '100% PVC' llena de poesía visual una tubería de policloruro de vinilo.
Marcados por la búsqueda constante de espacios diagonales o paralelos de creación, «estas revistas son atípicos contenedores de arte o, para ser más exactos, atípicos contenedores creados por y para artistas, equivalentes a museos portátiles», resume su comisario.
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La Esdir celebra la próxima semana la vigesimonovena edición de sus Jornadas de diseño. Será durante los días 21, 22 y 23 de febrero, con presencia de destacados profesionales de la arquitectura y el interiorismo, la ilustración, la gráfica, la moda y la escenografía. Con ellos, alumnos y profesores de la Escuela se empaparán de los conocimientos y diversidad de propuestas de sus invitados, entre quienes destaca Pablo Amargo, Premio Nacional de Ilustración 2004 y colaborador con publicaciones como The New York Times, El País Semanal, The New Yorker, National Geographic o Jot Down Magazine. Amargo impartirá su conferencia el jueves 22, jornada en la que también intervienen el estudio de arquitectura y diseño Arquimaña (San Sebastián) y el de diseño gráfico Plácido (Granada).
Un día antes será el artista Andrés Pachón, con obra en la colección del Reina Sofía, el encargado de abrir las jornadas. Desde las tecnológicas digitales, este madrileño interviene sobre material fotográfico y de vídeo del pasado.
El último día será el turno de TAKK, estudio de arquitectura y diseño con sede en Barcelona; del diseñador zaragozano Iván Royo, explorador de la moda en 3D, y de la escenógrafa Elisa Sanz, merecedora de siete premios MAX de las Artes Escénicas.Las conferencias de estos profesionales se completarán con talleres vespertinos para alumnos de la Esdir, anunció el director del centro, Ignacio Martínez, durante la presentación de las Jornadas de Diseño junto al gerente de la Ader, Luis Pérez Echeguren.
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