

Secciones
Servicios
Destacamos
Hace dos años, Daniel González Ruiz –conocido como escultor Daniel– se sumaba al Escenario de Culturas Contemporáneas a través de esa 'Arrogancia' de mujer en ... la que, desde entonces, se materializa cada premio A de Actual. Ahora, el festival vuelve a recuperar su figura con motivo de la publicación del cuaderno ilustrado 'Daniel el escultor', que en la tarde de este miércoles se presentó en la Biblioteca de La Rioja. Su dibujante es José María Lema y los autores del texto, Berta Bartolomé (directora de la Fundación Escultor Daniel y nieta del artista) y Carles García.
El libro recorre la vida y obra de Daniel González (Cervera del Río Alhama, 1893-Logroño, 1969), uno de nuestros artistas más reconocidos en el ámbito nacional e internacional, y cuya obra puede contemplarse este jueves en el Museo Reina Sofía o el IVAM valenciano. Y aunque han sido numerosas las publicaciones y exposiciones dedicadas al escultor Daniel, faltaba un libro dirigido a los jóvenes. Así lo considera la fundación a la que da nombre, promotora de esta publicación junto a la editorial Pepitas y Biblioteca Riojana.
La vida artística de Daniel, aunque truncada de forma temprana por el Parkinson, fue brillante e intensa. Como nos apunta el ilustrador José María Lema, «aparte de un trabajador incansable en lo suyo, tuvo la suerte de ser protagonista de las vanguardias artísticas en el París de principios del siglo XX». Allí se codeó con Picasso, Julio González, Pablo Gargallo, Le Corbusier, Sonia Delaunay... y alcanzó un armonioso equilibrio entre figuración y abstracción.
«La vida de muchos artistas riojanos sigue siendo desconocida», lamenta Lema, cuyos dibujos contribuyen a que esto no ocurra con Daniel, el escultor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.