Secciones
Servicios
Destacamos
logroño. «La gente no sabe muchas veces lo que debajo del agua se oculta ni la historia que se borró para siempre con la demolición del último de los pueblos que aquí existieron. De ahí que algunos exclamen mientras lo contemplan: '¡Qué bonito!'... Y qué ... triste, añado yo».
Julio Llamazares (Vegamián, León, 1955), autor, entre otros títulos, de 'Distintas formas de mirar el agua', es uno de los precursores de la actual corriente literaria ruralista en España y, como tal, encargado de abrir hoy una edición del Festival de Narrativas Cuéntalo dedicada a «los imaginarios rurales en las narrativas contemporáneas».
Comparte conversación (en la Biblioteca Azcona, a las 19.30 h.) con el también escritor y periodista Sergio del Molino (Madrid, 1979). Pertenecen a generaciones diferentes pero coinciden ambos, como el libro de relatos del primero, 'En mitad de ninguna parte'.
Cuando la despoblación no estaba de actualidad, Llamazares describió en la novela 'La lluvia amarilla' (1988) cómo «el olvido tiene el color de las hojas que cubren las piedras de Ainielle». Años después, Del Molino recorrió «un país que nunca fue» y escribió 'La España vacía' (2016), un libro a la vez ensayo y relato de viaje que puso el foco en el éxodo rural que dejó vacíos los pueblos y aumentó la población y el desarraigo de las grandes ciudades.
Tras el prólogo dibujado desde el lunes en escaparates de librerías por los ilustradores Javier Jubera, Daniel Tudelilla y Víctor Coyote, a quienes mañana se suma Leticia Ruifernández, hoy comienza con Llamazares y Del Molino el II Festival de Narrativas Cuéntalo. Van a ser, de aquí al domingo, «cinco días de miradas, pensamientos, relatos y experiencias, una reflexión sobre la creación de imaginarios rurales en las diferentes narrativas», según la organización.
Esta iniciativa de la unidad de Cultura del Ayuntamiento repite por segunda vez la fórmula de dotar de contenidos paralelos el Premio Logroño de Novela, impulsado desde 2007 por el propio Consistorio, Editorial Algaida y Fundación Caja Rioja, y cuya duodécima edición se falla mañana.
Además del encuentro entre Llamazares y Del Molino, esta primera jornada del festival incluye la presentación del libro 'Riberia', del fotógrafo riojano Carlos Traspaderne (en la Casa de la Imagen a las 18 h.). Es un proyecto de fotografía documental que retrata la relación intensa del ser humano con su entorno; un libro «sobre un país alternativo a orillas del río Ebro» premiado en la XXXI Muestra de Arte Joven de La Rioja.
Por otro lado, se presenta también hoy la revista infantil ¡La leche! (Librería Cerezo, 18.30 h.), a cargo de una de sus ilustradoras, Alejandra Fernández. Y la jornada concluye con teatro en el Bretón (a las 22 h.): 'Hubo', de la compañía El Patio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.