Lolita Flores | Actriz
«De Poncia tengo el afán de libertad y justicia, y el querer hacer las cosas bien»Secciones
Servicios
Destacamos
Lolita Flores | Actriz
«De Poncia tengo el afán de libertad y justicia, y el querer hacer las cosas bien»El silencio reina en la casa de Bernarda Alba. Su criada, Poncia, reza por la muerte de Adela, la más joven y pasional de las hijas de Bernarda. «Ha muerto una hembra valiente», dice, y se culpa a sí misma de no haber hecho más ... de lo que hizo para evitar su suicidio. A partir de ahí la lengua de esta Poncia creada y dirigida por Luis Luque se desata, y lo hace a través de la voz y la piel de Lolita Flores.
– El de la Poncia de Lorca es un personaje que en su día le propuso José Carlos Plaza a su madre, aunque no llegó a representarlo. ¿La ha tenido ella, a Lola Flores, presente o como referencia a la hora de meterse en este papel?
– No, para nada. Mi madre iba a ser la Poncia dentro de 'La casa de Bernarda Alba' y esta Poncia que hago yo empieza en el momento en que se encuentra con Adela muerta.
– Poncia se desata verbalmente en un lugar y un tiempo prohibidos para las palabras. Habla de suicidio, libertad, culpa, clase, educación y sexo. ¿Está ahí para ajustar cuentas con el resto de mujeres de la casa de Bernarda? ¿Para dar continuidad a la historia de Lorca? ¿Para qué?
– Poncia simplemente cuenta su historia. Sabía lo que estaba pasando en esa casa y no hizo nada. Es un poco la culpa por el ahorcamiento de una jovencita, pero no es ni mucho menos venganza. Se trata de hablar de esa historia y de esa mujer, una Poncia adelantada a su tiempo, una mujer casada que crió a estas chicas y que estaba un poco en contra de Bernarda.
– El de esta criada es un personaje hecho a su medida por Luis Luque. ¿Qué tiene esta Poncia de Lolita?
– Todo, tiene mis manos, mi cuerpo, mi voz, mis ojos, mi manera de hablar... Él ha hecho un texto para mí y yo me he metido en ese texto y he hecho un personaje, que lógicamente no es Lolita Flores ni está viviendo en esta época. Date cuenta de que ellas llevaban ocho años ya de luto y con las puertas cerradas de esa casa, y es un personaje que reivindica la libertad, la justicia a todos los niveles.
– ¿Y Lolita, qué tiene de Poncia?
– Lo mismo, la libertad, la justicia y querer hacer las cosas bien.
– La de Luis Luque es una criada a la que le gusta el mar, aunque solo lo vio una vez, y que pensaba acabar sus días en casa de sus hijos muy lejos de esa Bernarda que tanto tormento le daba. ¿Qué más licencias se toma el autor con este personaje?
– No lo sé, eso se lo deberías preguntar a él. Creo que ha hecho un texto respetando a Federico, y muchas de las cosas que en él figuran no solo son de 'La casa de Bernarda Alba' y de 'Doña Rosita la soltera', también hay poemas de amor de Lorca, y luego Luque ha puesto su granito de arena como escritor. Muchas veces no sé si lo que estoy diciendo es de Lorca o de Luis Luque.
– De cualquier manera, las suyas son dos historias independientes.
– Poncia es una historia paralela a 'La casa de Bernarda Alba' hecha con muchísimo respecto y donde su protagonista dice todo lo que siente, lo que ha vivido, todo lo que ha pasado después de que Adela se muere y que es donde acaba 'La casa de Bernarda Alba'.
– Sobre el escenario sostiene 70 minutos de monólogo, atravesada por todo tipo de emociones. ¿Cómo acaba tras cada función?
– Me duele todo el cuerpo, es como si hiciera gimnasia dos horas todos los días, porque es una montaña rusa de emociones; de humildad, ira, de amor, de cariño...
– ¿Y hay emociones a las que les cuesta más aflorar a través de su piel de actriz?
– Sí, pero a mí no me gusta hacer 'spoiler' ni contar lo que pasa, me gusta que la gente vaya a ver la obra y saque su propia opinión.
– No pretendo que desvele nada de la obra, le pregunto por la mayor o menor dificultad a la hora de expresar ciertas emociones sobre el escenario.
– Soy actriz y como cada maestrillo tiene su librillo, yo tiro del mío. Creo que esos sentimientos los tenemos todos, aunque no siempre haya que sacarlos porque tenemos una vida más privilegiada que otros, pero sentimientos de este tipo los tenemos todos.
– El de Poncia es uno de los papeles más contenidos y de los más dramáticos que ha interpretado. ¿Cómo se encuentra en este registro?
– Bueno... hice una Fedra que también se las traía, del mismo modo que 'La plaza del diamante'. O 'La asamblea de mujeres', más cómica pero difícil con un monólogo de veinte minutos haciendo de hombre. Yo me siento bien haciendo las cosas que me gustan y la comedia tampoco es tan fácil, porque hacer llorar es más fácil que hacer reír.
– Hábleme de la puesta en escena de Poncia.
– Lo único que puedo decirte para no hacer 'spoiler' es que es maravillosa, muy sencilla, con unas luces espectaculares y donde hay muy poquitas cosas.
– ¿Recomienda ir a ver Poncia conociendo 'La casa de Bernarda Alba' o es indiferente?
– Hay mucha gente que ha leído 'La casa de Bernarda Alba' y se encuentra con algo maravilloso, y gente que no lo ha leído y se encuentra con algo tan maravilloso que luego se compra el libro de Lorca, luego por los dos lados está perfecto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.