El compositor italiano Ennio Morricone y el estadounidense John Williams son lo ganadores del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020. Las candidaturas de estos gigantes de la música cinematográfica, autores de las bandas sonoras más memorables del último siglo, se impusieron ... entre las 42 candidaturas de 21 países propuestas al jurado, sobre las que deliberó en sus reuniones de forma telemática a causa de la crisis de la Covid-19. El premio está dotado con 50.000 euros y una reproducción de una escultura de Joan Miró.
Publicidad
Morricone y Williams toman el relevo del dramaturgo y director inglés Peter Brook, gigante del teatro renovador de las artes escénicas. Entran, además, en un selecto club del que también son socios Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Michael Haneke, Niria Espert, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann, William Kentridge, Pedro Almodóvar o Bob Dylan, entre muchos otros.
El Premio Princesa de Asturias de las Artes distingue «la labor de cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas».
Noticia Relacionada
El de las Artes es el segundo galardón en fallarse este año, tras la concesión del Princesa de la Concordia a los sanitarios españoles por su entrega y sacrificio para hacer frente a la pandemia del coronovirus. La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias tiene lugar tradicionalmente en el mes de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en un acto presidido por los reyes Felipe y Letizia.
El compositor estadounidense John Williams ha asegurado este viernes que es un «gran honor» la concesión del Premio Princesa de las Artes 2020. «Ha sido un privilegio poder dedicar mi vida profesional al arte y al oficio de la composición musical y saber que mi música ha llegado a tantas personas a través del cine es una gratificación que supera cualquier expectativa», ha señalado a través de un comunicado difundido por la Fundación Princesa de Asturias.
Williams ha afirmado que particularmente ahora, «durante estos tiempos desafiantes, cuando muchos de nuestros conciudadanos del mundo están experimentando los efectos de una pandemia global, la música de todos los géneros tiene la capacidad de acercarnos, unir distancias, proporcionar consuelo y aliviar el sufrimiento mientras inspira unidad y un propósito común».
«Agradezco a la Fundación Princesa de Asturias su reconocimiento de la importancia esencial de la música y las artes en todas nuestras vidas», ha añadido Williams.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.