Secciones
Servicios
Destacamos
J.M.L.
Albacete
Jueves, 23 de septiembre 2021, 12:50
Un complejo de culto que utilizó la sociedad iberorromana ha aparecido durante las excavaciones realizadas en el yacimiento arqueológico de Libisosa, en Lezuza (Albacete). Es la gran joya de este yacimiento que en breve se convertirá en un parque arqueológico. El templo presenta un « ... nivel de conservación excepcional visible en sus muros de adobe», según el director de la excavación, Héctor Uroz, y en él se han hallado también objetos litúrgicos y vajilla romana.
El templo se destruyó de forma precipitada hacia el siglo II a.C., en un momento previo a la devastación generalizada que sufrió Libisosa en época de las guerras sertorianas, conflicto vivido entre los años 82 y 72 a.C.
Según los arqueólogos que trabajan en Libisosa podría ser considerada como la «Pompeya Ibérica» por su importancia y estado de conservación. Las excavaciones en este yacimiento se iniciaron en 1996 y hasta ahora sólo se ha trabajado en el 10 por ciento de su superficie habiéndose inventariado más de 150.000 piezas como ánforas, vajillas, armas o monedas. En opinión de estos investigadores, el hallazgo del complejo de culto demostraría la relación del grupo aristocrático ibero de Libisosa con el nuevo poder romano y reflejaría su proceso de romanización.
Los romanos llegaron a esta ciudad en el año 180 a.C. atraídos por su río y su ubicación estratégica ya que era zona de paso desde la Meseta hacia la actual Andalucía y desde Levante a Extremadura y Portugal. De época romana también se han encontrado en este yacimiento restos de una muralla y del foro. Debido a su abandono precipitado, Libisosa aún conserva importantes estructuras y materiales de la etapa iberorromana, lo que la convierte en una fuente privilegiada para la investigación de la época final de los iberos y de la Hispania republicana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.