Secciones
Servicios
Destacamos
J.M.Lacuna
Guadalajara
Lunes, 19 de abril 2021, 12:54
Las obras de rehabilitación en una antigua iglesia reconvertida en vivienda particular en el siglo XIX han dejado al descubierto la que fue la sinagoga mayor de Brihuega (Guadalajara). Los trabajos previos de arqueología han servido para que esta sinagoga construida hacia el siglo XIII ... dejara de estar oculta. Así, se ha hallado la puerta original junto a otros elementos arquitectónicos de este templo judío que más tarde fue mezquita y después, en el siglo XVI, iglesia cristiana bajo la advocación de San Simón.
Así se mantuvo hasta que en el siglo XIX la Desamortización permitió que un rico comerciante del pueblo, Ángel Pérez, adquiriera la iglesia para guardar en ella sus mercancías. El edificio, reconvertido en vivienda particular, fue comprado a sus propietarios por el Ayuntamiento de Brihuega en el verano de 2020 a cambio de 12.500 euros. Se inició entonces su restauración con la idea de contar con un espacio disponible para las empresas y emprendedores de este pueblo de 2.400 habitantes, lo que ahora se conoce como «espacio coworking».
El hallazgo de la sinagoga, de factura mudéjar, fruto de este proyecto de rehabilitación, ha venido a resolver la controversia que existía entre los historiadores acerca del origen de la iglesia confirmando su pasado judío. Las obras finalizarán dentro de un año y, después, esta antigua sinagoga se convertirá en un «centro de innovación rural» que será visitable y que trabajará para la transformación digital de la comarca. Esa es la intención del Ayuntamiento de Brihuega cuya concejala de Patrimonio, María Teresa Valdehita, destaca «el carácter simbólico del edificio, como recuerdo de la importancia de Brihuega como crisol de culturas en la Edad Media».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.