Amanecer con cascada de nubes
Naturaleza de La Rioja ·
El efecto Foehn en la Sierra Cantabria y la instantánea de un martín pescador al vuelo ganan el XVII Concurso FotográficoSecciones
Servicios
Destacamos
Naturaleza de La Rioja ·
El efecto Foehn en la Sierra Cantabria y la instantánea de un martín pescador al vuelo ganan el XVII Concurso FotográficoJ. Sainz
Logroño
Jueves, 14 de marzo 2024, 12:12
'El fluir de las nubes', una imagen del espectacular efecto Foehn sobre la Sierra Cantabria en las Conchas de Haro, obra del vizcaíno Álvaro García Gamero, es la ganadora del XVII el Concurso Fotográfico 'Naturaleza de La Rioja' en la categoría 'Paisajes naturales'. En ... la categoría 'Flora y fauna', el primer premio ha sido para el albaceteño Julián Fernández Quílez por 'Lluvia de estrellas', la instantánea de un martín pescador en plena captura. Ambos galardones están dotados con 2.000 euros y han sido entregados este jueves en Logroño, junto al resto de premios del certamen organizado por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja. Las 29 fotografías seleccionadas formarán la próxima exposición itinerante y al aire libre que recorrerá la comunidad previsiblemente a partir de mayo.
El segundo premio en 'Paisajes naturales de La Rioja', dotado con 1.500 euros, ha correspondido a Gabriel Hernández Gonzalo (de Logroño) por 'Otoño', la imagen de la espesura en un bosque de Ezcaray. En 'Flora y fauna', con la misma dotación económica, el segundo premio ha sido para 'Entre juncos', de Julia Pérez (de Arnedo), que inmortaliza a un libélula sobre un junco con la lámina de agua de fondo.
Los demás premiados han sido los siguientes: en la categoría 'Ser humano y naturaleza' (dotado con 1.000 euros), Eduardo Ruiz Baltanás (de Lardero), por una fotografía de un doble arco iris sobre paisaje en Mansilla de la Sierra, en el Parque Natural Alto Najerilla; 'Premio a la creatividad' (1.000 euros), Pepe Badía (de Tarrasa) por 'Amenaza en la sombra', una araña en el ojo de una corteza; y el premio especial 'Residente en La Rioja, (300 euros), Rafel Díez Corcuera (de Nájera), por 'Esfinge', una polilla, la esfinge de la adelfa, en el jardín.
La presente edición del certamen, que ha repartido 9.300 euros en premios, ha marcado un nuevo récord de participación, con 157 fotógrafos y 1.100 fotos presentadas. En total son 12.101 fotografías en diecisiete ediciones, lo cual es «un honor», como ha dicho la consejera Noemí Manzanos durante la entrega de premios. «Tenemos la suerte de un paisaje y medio natural espectacular. Y lo importante es poder compartir estas fotografías que plasman tanta belleza y biodiversidad», ha afirmado.
El Concurso Fotográfico 'Naturaleza de La Rioja' promueve el respeto y la conservación de la naturaleza mediante el arte de la fotografía. Lo organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja con la colaboración de La Rioja 360 Grados Avanza. Sociedad de Promoción de La Rioja S.A.U. y la Federación Riojana de Fotografía.
Naturaleza de La Rioja premia la belleza y la originalidad de las fotografías. Estimula la contemplación de los lugares desconocidos y la admiración por los seres vivos en relación con su hábitat natural, con el fin de inspirar el deseo de proteger la naturaleza. Su objetivo es «transmitir la belleza, la singularidad, la fragilidad o la espectacularidad de los valores naturales de la Comunidad Autónoma de La Rioja» y contribuir a su conservación.
En la fotografía ganadora como paisaje en esta edición, 'El fluir de las nubes', el jurado ha destacado cómo el autor ha sabido plasmar un paisaje de gran belleza en el que sobresale el movimiento de las nubes bajas (efecto Foehn) característico de la Sierra Cantabria, factor determinante en las condiciones climáticas de La Rioja. Además, también ha valorado «la habilidad para captar un complicado contraluz, en una imagen con profundidad, dinámica, bien compuesta y equilibrada en la que el sedoso efecto de las nieblas y la cálida luz aportan el toque definitivo».
Álvaro García Gamero, su autor, tomó esta imagen durante una estancia de varios días por La Rioja en la que pretendía fotografiar los paisajes de una región que, hasta entonces, «conocía poco». Su forma de trabajar incluye una planificación muy específica de los momentos que espera captar, incluyendo aplicaciones sobre previsión meteorológica que en este caso le permitieron inmortalizar un espectacular amanecer «con las nubes cayendo como una cascada» sobre las laderas de la Sierra Cantabria.
En el caso de 'Otoño', se trata de una atractiva instantánea en la que la mirada del espectador se dirige hacia el interior de un hayedo en Ezcaray, un bosque en el que los colores otoñales y la niebla son los protagonistas. Se ha valorado que «se trata de una imagen evocadora que transmite paz y calma y que invita a andar el camino bajo la cúpula vegetal y adentrarse en la naturaleza».
En cuanto a la categoría de fauna y flora, 'Lluvia de estrellas' es una espectacular imagen protagonizada por un martín pescador capturando dos ejemplares de gambusia. Como destaca el jurado, no resulta fácil captar el rápido vuelo de un ave, con el valor añadido en esta imagen del 'bokeh' (desenfoque) materializado en los múltiples círculos de color: diminutas y brillantes gotas de agua que, desenfocadas, forman parte del hábitat del ave. «Un instante decisivo en el que destaca asimismo la pose, el grafismo y cromatismo del fondo, la elegante composición y la calidad de la toma».
Al contrario que su colega, Julián Fernández Quílez tuvo que jugar con el azar para lograr hacer coincidir la aparición del martín pescador justo en el punto de foco de su cámara. 'Lluvia de estrellas', titulada así por el colorido de fondo causado por las gotas de agua, está tomada en un río de Hellín (Albacete), el pueblo donde vive su autor, lo cual está admitido en las bases del certamen mientras la especie animal protagonista también esté presente en La Rioja.
'Entre juncos', por su parte, es una imagen serena en la que una libélula plana, silueteada contra la lámina de agua, descansa en un junco que sobresale ligeramente. Para el jurado, «la luz y la suavidad en los matices de agua contribuyen a acentuar esa serenidad; al tiempo que el tono azul de la imagen resulta profundo y muy atrayente».
En 'Amenaza en la sombra', Pepe Badía juega con «el símil de un ojo abierto de redonda pupila verde, un agujero en la corteza acoge un Opilion cuidadosamente retratado para que coincida su cuerpo con el círculo de luz». De esta fotografía se resalta que «el autor ha sabido convencer obteniendo una imagen creativa muy original, con muchísima fuerza visual, muy bien compuesta y muy bien realizada técnicamente, combinando elementos naturales como son un tronco y un arácnido para dar una sensación visual muy comunicativa generando esa metáfora de ojo con pupila verde«.
En 'Con el paraguas en el Parque Natural del Alto Najerilla', tomada en Mansilla, Eduardo Ruiz Baltanás ha captado un doble arco iris tras el aguacero, que se ve enriquecido por los colores cálidos del momento. «La sombra de las figuras bajo el paraguas equilibra la composición y aporta un ligero toque de misterio. Una imagen evocadora en la que queda evidente la presencia humana a través de sus sombras, que acompañan al espectador en el disfrute visual de un atractivo paisaje del Parque Natural del Alto Najerilla».
Por último, Rafael Díez Corcuera ofrece en 'Esfinge' «una gráfica y efectiva imagen de una esfinge de la adelfa (Daphnis nerii), espectacular polilla de gran tamaño originaria de África y Asia y de hábitos migratorios, que vuela a las zonas del este y el sur de Europa durante en verano. En la fotografía sobresale su composición y su grafismo, determinado por las líneas que forman el hinojo, rematado con la presencia de la mariposa».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.