Voces de la Lengua «está herido, casi de muerte,» y lo está por la injerencia del actual Gobierno de La Rioja en su programación, «amenazando gravemente» la esencia y la continuidad del proyecto. Así lo considera su director, Ignacio García, quien este viernes hizo público ... su malestar y denuncia a través de los medios de comunicación, tras dos meses sin conseguir reunirse con el nuevo Gobierno de Gonzalo Capellán y de ver cómo se ha suprimido o modificado «arbitrariamente» la mitad de la programación de Voces para los meses de agosto y septiembre.
Publicidad
«Creo que el proyecto tiene una dimensión como para ser escuchado por alguien del Gobierno», comenta García, quien asegura que únicamente fue recibido (el 12 de julio) por el consejero de Hacienda, tras su enérgica solicitud por carta y únicamente para entregarle la nueva programación. A partir de ahí, no sólo ha visto modificado el programa estival de Voces de la Lengua sin su consentimiento, sino que «nada de lo que ellos (por el Ejecutivo regional) están haciendo beneficia, y ahí está la clave y donde yo pongo el acento», insiste.
Desde el Gobierno de La Rioja no quisieron pronunciarse sobre las palabras del director de Voces de la Lengua, únicamente señalaron a este diario que la programación de Voces sigue su curso hasta finales del presente mes de agosto. Será a partir de entonces cuando se evalúe y se tome una decisión, de la que informará la Consejería de Cultura.
En el aire queda, por tanto, el calendario de septiembre, que –como explica Ignacio García– incluía la presencia, el día 9 en Suso, de Amaral, Miguel Poveda, Andrés Calamaro, Julieta Venegas, Carmen Linares y Santiago Auserón para recibir una condecoración, y además este último iba a ofrecer un concierto. «No sé a quién beneficia que no vengan, que no hablen de Suso y difundan La Rioja como cuna de la Lengua. No acabo de entender cuál es el criterio de sustitución. ¿Contratar cosas no profesionales, que es lo que acaba de hacer el Gobierno de La Rioja?», se cuestiona.
En declaraciones a Diario LA RIOJA, recuerda que a día de hoy sigue siendo el director de Voces y tiene competencias sobre sus contenidos artísticos. «Y –añade– si quieren que se siga llamando así y siga siendo lo mismo, lo razonable es que nos sentemos para hablar. Para ser un entorno cultural, el no estar dispuesto al diálogo es el peor de los contextos, y en ese sentido estoy profundamente decepcionado con el Gobierno de La Rioja».
Publicidad
Su intención, sin embargo, es la de seguir con el proyecto Voces de la Lengua, «que tiene un potencial formidable para convertirse en un referente nacional e internacional de la cultura española». E insiste en que «hay mucho pensamiento y esfuerzo de mucha gente tras el proyecto, y se han creado unos contenidos diferentes a otros entornos artísticos». Por lo tanto, «si el Gobierno de La Rioja quiere hacer Voces de la Lengua nos tenemos que sentar; si quiere hacer otra cosa, tiene el camino libre».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.