Secciones
Servicios
Destacamos
L.R.
Viernes, 1 de septiembre 2023, 11:28
El director de 'Voces de la Lengua', Ignacio García, achaca mala fe al consejero de Cultura y le acusa de «confundir mezclando datos, números y fechas» sobre las cifras que José Luis Pérez Pastor ofreció este jueves sobre los emolumentos que García cobraba por su ... condición de director y creador del programa 'Voces de la Lengua'. El consejero cifró en 105.000 euros la cantidad que este año cobraría García, algo que desmiente el propio interesado al precisar que el contrato de cesión de derechos del proyecto artístico Voces de la Lengua «asciende a 25.000 euros + IVA, en realidad correspondió al 2022, año en que fue ejecutado y liquidado». Sobre este contrato específico, García detalla: «Se consideraron 6 meses de trabajo en los que imaginé, diseñé y estructuré un proyecto artístico en el que pudieran convivir lo local, lo nacional y lo internacional a medida del Valle de la Lengua. Este precio cubre la explotación infinita del proyecto de mi autoría. Como todo el mundo sabe, incluyendo al Consejero, ese semestre de trabajo del 2022 concluyó con la creación del proyecto Voces de la Lengua».
Asimismo, García asevera que «que el Consejero diga que 'más de 105.000 euros nos está costando este año a los riojanos' es una mentira grave considerando que todos estos documentos contractuales obran en su poder».
Sobre su nómina propiamente dicha, el director artístico de Voces de la Lengua señala que su contrato laboral «tiene una retribución que asciende, en efecto, a 75.000 euros al año, comenzando en enero de 2023», lo que, según su criterio, «en ningún caso se superpone con el otro como insinúa el consejero, ya que el otro fue un pago único en el año 2022». En este punto insta García a que Pérez Pastor comparta esos contratos «en su totalidad, ya que servirán para dejar claros los incumplimientos de los mismos que él está haciendo, y cuyo cumplimiento se defenderá jurídicamente».
La polémica de Voces de la Lengua
Estíbaliz Espinosa
En su comunicado, García achaca al consejero de Cultura desconocimiento de la ley de propiedad intelectual y de las obligaciones contractuales que de ella se derivan en este caso. En este sentido, García exige «el respeto a la integridad de la obra y su cumplimiento íntegro» y avanza que considera que «los cambios unilaterales en la naturaleza del programa que ha introducido el consejero atentan contra la obra y la deforman». Y continúa argumentando que «la eliminación de contenidos y la inclusión de otros», que denunciaba en una carta anterior «como una 'injerencia', atenta contra estas funciones consagradas en el contrato».
También reclama García al consero que sea respetuoso con «todos los artistas riojanos, españoles y de América Latina que han participado en el proyecto evitando decir frases de este tipo: 'Mire, yo hablo todos los días con grandes nombres de la cultura, hablo todos los días con actores, hablo todos los días con hosteleros, hablo todos los días con alcaldes de la zona de todo signo político, hablo con espectadores y le puedo asegurar que me han transmitido unas apreciaciones distintas, radicalmente distintas, las contrarias incluso'». «Le pido que se disculpe y que no atribuya declaraciones de forma genérica, es decir, acusaciones sin prueba alguna», añade en la nota el director de Voces de la Lengua.
Para acabar, García recuerda la última cita de Pérez Pastor en su intervención de este jueves: «Él dijo lo siguiente: que el ruido no ahogue la verdad'». Y añade García que «la verdad, indiscutible, es que docenas de medios de comunicación de toda España y del mundo hablan ahora de La Rioja por palabras como injerencia o cancelación, o por el agravio infame de la eliminación del nombre de Almudena Grandes de la Biblioteca de La Rioja». Concluye señalando que lamenta que «en los dos meses que lleva de gestión, esa sea su aportación al prestigio cultural de La Rioja fuera de su territorio».
El coordinador general del Partido Popular de La Rioja y diputadoautonómico, Diego Bengoa, ha destacado hoy que «ha tenido que llegar un gobierno del PP para que los riojanos podamos conocer al detalle cómo se gestionan los fondos públicos».
Bengoa ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha señalado que el actual Ejecutivo es «un buen gobierno que gestiona con rigor y transparencia», cuando, mientras gobernaba el PSOE, cuando se pedía transparencia, sólo se obtenía «el más absoluto desprecio y opacidad».
«Hoy podemos felicitarnos porque esa opacidad ha dado paso a la transparencia», ha dicho en referencia a las explicaciones dadas por el actual consejero de Cultura, Jose Luis Pérez Pastor, con respecto a Voces de la Lengua.
Ahora, ha dicho, «sabemos que no recibe fondos europeos, que está sustentado con dinero de todos los riojanos» y que «las críticas del director son infundadas, ya que se le citó en dos ocasiones y su programación solo aumentó».
Ha añadido que «los riojanos merecen saber que, pese a su sueldo, se permite el lujo de desdeñar la cultura regional en declaraciones a medios nacionales».
En este sentido, se ha referido a unas declaraciones en un medio nacional en el que el director de Voces de la Lengua considera que los cambios introducidos en el programa cambian la convivencia entre lo local, nacional e internacional por «límites que empobrecen y devalúan el programa».
Para Bengoa, esto supone considerar que los artistas de fuera de La Rioja dan más empaque cuando en esta comunidad, ha visto, «tenemos talento suficiente».
Para Bengoa, Voces de la Lengua es la «excusa perfecta» para que los riojanos «valoren los modelos de gestión» y, así, ha recordado, Capellán se «comprometió a auditar los proyectos en marcha» y lo está haciendo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.